El PSOE insta al PP a trabajar por la capital y que ejerza como Gobierno
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, Carmen Peñalver, ha instado al PP a ponerse a trabajar por la ciudad, una vez que en sus primeros 100 días de gobierno 'ha demostrado que sabe ir marcha atrás' con una actitud de 'tierra quemada' contra cualquier iniciativa del anterior equipo de Gobierno.
En rueda de prensa, en la que ha comparecido con los concejales María del Mar Shaw y Manuel López, Peñalver ha solicitado a José Enrique Fernández de Moya que "ejerza como alcalde" y deje de hacer oposición al Partido Socialista y a la Junta de Andalucía, "una estrategia que le viene bien a Javier Arenas, pero no a los vecinos de la capital". Por ello, ha lamentado la "inacción" y "dejadez" de los nuevos responsables municipales que, como ha recalcado Shaw, o han paralizado proyectos que ya estaban sobre la mesa o directamente los han hecho retroceder al gobernar, a juicio de López, "desde el sectarismo y el rencor".
Fruto de ello, han citado la "marcha atrás" en un modelo de ciudad con las personas como protagonistas, como muestra la reapertura de Bernabé Soriano al tráfico -en una decisión "contraria" a las recomendaciones de la Unesco sobre los entornos de los bienes que buscan convertirse en Patrimonio de la Humanidad- o los "recortes "que han sufrido servicios públicos como la ayuda a domicilio, en las escuelas de verano y otras actividades culturales, como la supresión de los festivales Lagarto y de Jazz.
Igualmente, han criticado la inactividad en todo lo relacionado con la promoción de Jaén, poniendo como ejemplo el cierre del refugio de la Guerra Civil, la paralización de las obras que se acometían en el Castillo de Santa Catalina y de la 'almazara-escaparte' que "ya estaba adjudicada y de la que nada se sabe", al igual que sobre otras cuestiones como la nueva ordenanza de veladores y terrazas demandada por el propio sector hostelero.Junto a ello, tanto Peñalver como López han aludido al tranvía, una infraestructura "por la que suspiran muchas capitales de España" y que "inexplicablemente sigue parada", así como las esperanzas de 40 personas que se estaban formando para trabajar en ella. En este sentido, ha considerado que "la derecha enseña su patita" al esgrimir un criterio en términos de rentabilidad. "Los servicios públicos no les interesan porque no es rentable. No es rentable para algunos, porque los autobuses no son rentables, pero sin embargo, sí lo es para la empresa concensionaria. Eso se ve que no lo quiere tocar", ha destacado el concejal del PSOE, quien también ha hablado de situaciones similares en los servicios de recogida de basura o de agua.
Por otro lado, preguntada por las críticas del PP sobre el aumento en los últimos cuatro años de la deuda municipal que, según datos recientes, puede situarse en torno a los 390 millones de euros, Peñalver ha manifestado que al final pone de manifiesto una buena gestión de la Corporación que ella misma dirigió. Para ello, ha explicado que en 2007 su equipo se encontró una deuda de unos 300 millones, originada con gobiernos populares "en tiempo de bonanza económica", con ingresos municipales muy superiores a los actuales, y, no obstante, se realizaron "pocas inversiones" en la capital.