El PSOE habla de “cuentas de saldo”

El PSOE tiró de ironía y calificó los Presupuestos Generales del Estado como “unas cuentas de saldo, de segundas o, incluso, de terceras rebajas”.

06 ago 2015 / 10:10 H.

Ya más seria, la diputada Mercedes Gámez, que fue la encargada de analizar el proyecto económico de Mariano Rajoy para la provincia, fue contundente: “El PP maltrata a los jiennenses una vez más”, aseguró. La dirigente socialista cifró la inversión total destinada a Jaén en 117 millones de euros por los 134 que apuntaron los populares: “La cifra supone un 7,2 por ciento menos que en el pasado ejercicio, que se une al 10 por ciento de reducción que ya hubo en 2014”, explicó, al tiempo que criticó el carácter electoralista de los presupuestos: “Son solo un intento de hacer precampaña y, ni aún así, le salen unas cuentas generosas y justas. Las partidas se reducen a la mínima expresión”, analizó.

Mercedes Gámez añadió que tampoco hay un buen dato si se atiende a la inversión por habitante. De este modo, opuso los 190,47 euros por cada jiennense frente a los 232 de la media por andaluz o los 238 en el caso de cada ciudadano español.

Con respecto a las propuestas para Jaén, señaló que son “de segundas o terceras rebajas, de saldo” en “un intento de salvar los muebles”. Así calificó las partidas para la A-32 y para la línea de alta velocidad entre Madrid-Jaén como “dos pinceladas en infraestructuras”. Además, se preguntó si los millones previstos se gastarán realmente, ya que, según dijo, en este ejercicio parte del dinero destinado a la autovía no se ha ejecutado. Sobre “otra de las partidas tradicionalmente inversoras” en la provincia, la relacionadas con el regadío, dijo que “se han desplomado año a año” con el PP. Junto a ello, calificó de “irrisorios” los algo más de 69.000 euros fijados para las cubiertas de la Catedral por el Ministerio de Cultura, del que ha echado en falta que “no tenga un guiño con el yacimiento de Cástulo”.