El PSOE exige la exención de los 35 jornales

El aforo presentado por la consejera de Agricultura, Elena Víboras, remarca que la próxima campaña será baja. Y eso, según los socialistas, tendrá “efectos perversos” para la economía de Martos, ya que no se generarán tantos jornales para “cientos de trabajadores del campo” de la ciudad.

27 oct 2014 / 10:18 H.

 

Ante este hecho, el secretario de Agricultura y Medio Ambiente del PSOE marteño, Miguel Ángel Caballero Lara, instó al alcalde y senador de Martos, Francisco Delgado, a que exija al Gobierno de España “que tome medidas”, como la exención de los 35 jornales necesarios para que los trabajadores del sector de Martos y la provincia puedan tener acceso a sus prestaciones y “paliar la merma de ingresos que muchas familias van a sufrir”.

“El alcalde-senador debe ser útil por una vez a los marteños y cumplir la Moción que se aprobó en el pasado pleno que él preside, aunque el PP no la votó, que exige al Gobierno de España y al PP tomar estas medidas para los trabajadores del campo, además de un plan especial de empleo”, dijo, y recordó que también en esta moción de IU hubo una propuesta del portavoz del grupo socialista, Víctor Manuel Torres, “para que también el Ministerio de Empleo realice los cambios legislativos necesarios para que, en esta situación, los jornales provenientes de las bolsas y planes de empleo especiales como el de la Diputación puedan también computarse como jornales para los trabajadores del campo”.

El fin, como subrayó Caballero, es “tomar las medidas necesarias para evitar lo que ocurrió hace dos campañas” cuando, según sus palabras, cientos de trabajadores agrícolas, especialmente mujeres, “no accedieron ni a las prestaciones ni a la renta agraria al no haber jornales suficientes y el Gobierno negarse en campaña a reducir los jornales”. De igual forma, el secretario de Agricultura criticó la reducción del 8,6% que “ya sufren los marteños” por las ayudas del olivar en el primer anticipo que se abona estos días. “Solo en Martos supondrá que los olivareros pierdan más de un millón respecto a campañas anteriores”, lamentó.