El PSOE e IU rechazan en el pleno reabrir al tráfico Bernabé Soriano

Javier Esturillo/Jaén
El Partido Socialista e Izquierda Unida rechazaron en el pleno la posibilidad de reabrir al tráfico privado la calle Bernabé Soriano, como pedía el Partido Popular. La postura del equipo de Gobierno causó indignación entre la veintena de comerciantes que siguieron en vivo el debate en el Ayuntamiento.

    01 jul 2009 / 09:59 H.

    El equipo de Gobierno expuso en el salón de plenos los mismos argumentos que un día antes había utilizado con los comerciantes del Mercado de San Francisco para justificar su decisión de mantener semipeatonal la calle Bernabé Soriano, aunque, en esta ocasión, con mayor vehemencia. El portavoz del PSOE, Manuel López, aseguró, en su intervención, que la medida adoptada por la Administración no es “caprichosa” y atiende a un modelo de ciudad en el que prima el “interés general”, con un “gran esfuerzo” municipal traducido en una inversión sin precedentes en la capital para mejorar las condiciones de la calle y de su entorno. Para ello, comparó la política comercial que se lleva a cabo en otros lugares de Andalucía, gobernados, precisamente, por el PP, donde se apuesta, según Manuel López, por una gestión similar a la que sigue el Ayuntamiento de Jaén.

    El concejal popular Alfonso Sánchez Herrera apeló al “sentido común” del equipo de Gobierno para que se replantee su postura de mantener cerrada al tráfico La Carrera, dado el “daño” que, a su juicio, causa al comercio de la zona, y en especial al mercado de abastos. Es más, para Sánchez Herrera es de poca lógica acometer un proyecto sin tener en cuenta alternativas para que el tráfico no se convierta en un gran problema. “Nadie se opone a la protección del casco antiguo, pero antes hay que escuchar a los vecinos y los comerciantes”, dijo el concejal de la oposición, cuyo discurso fue respaldado con una sonora ovación por parte del público. “Este caos y estrangulamiento de La Carrera lo único que consigue es una bajada de ventas y el cierre de locales, perjudicar a las familias, la carga y descarga y acrecentar los efectos de la crisis”, añadió.

    El portavoz de Izquierda Unida, José Luis Cano, acusó a la oposición de “oportunista” por aprovecharse de la difícil situación de los negocios como consecuencia de la crisis y olvidar de golpe las “alfombras” que el PP ponía a las grandes superficies cuando gobernaba. Para ello, le recordó a Sánchez Herrera cómo el aparcamiento de la Plaza de la Constitución “estranguló” los accesos al mercado.

    Sin embargo, el momento más duro de la moción llegó cuando Manuel López cuestionó la labor de Sánchez Herrera como alcalde y concejal por compaginar su cargo público en el Ayuntamiento con su trabajo en una gestoría y no prestar a la ciudad la atención que se merece. Además, Manuel López criticó la posición del PP por no tener la “valentía política suficiente” para mejorar la situación del comercio de La Carrera, porque, para Manuel López, lo que está haciendo el Ayuntamiento es sentar las bases para el futuro.  “El ánimo que nos hace trabajar por Jaén es mejorarla. Hay que buscar el bien de la capital a través del diálogo y dejar claro que una ciudad no tiene vida sin el mercado”, sentenció José Luis Cano.