El PSOE defiende las “medidas educativas” de Susana Díaz

La secretaria de Educación y Universidades del PSOE de Andalucía, Esther Ruiz, destacó las “medidas sensibles hacia la ciudadanía” que, en campos como el educativo, está poniendo en marcha, a su juicio, el Gobierno andaluz de Susana Díaz, y las contrapuso con la actitud del PP-A, que “solo pone obstáculos, ataca, critica y no participa ni contribuye a unos beneficios que son para todos”.

    20 jul 2015 / 08:44 H.

    Así lo señaló en el marco de un encuentro con jóvenes que mantuvo en Córdoba, y donde garantizó el “apoyo a nivel orgánico” del PSOE-A a las medidas que en Andalucía se lleven a cabo para “mejorar” la educación andaluza.

    Entre las medidas adoptadas por la Junta, valoró las becas para estudiar el nivel B1 de idiomas, que tiene “carácter retroactivo” ya que de ellas se pueden beneficiar “los alumnos que han estado cursando esta formación de septiembre de 2014 a septiembre de 2015”. Se trata, según subrayó, de una medida pionera que afecta a unas “enseñanzas necesarias” para los estudiantes.

    Además, destacó los mecanismos planteados para que “el talento se quede en Andalucía”, y la rebaja de las tasas universitarias como una “medida muy importante para el mundo universitario”, que favorece que los alumnos, “independientemente de la cuenta corriente que tengan sus familias”, se puedan beneficiar de “una educación pública de calidad y gratuita” en Andalucía. En esta materia, apoyó la reclamación de un “pacto de educación a nivel nacional donde todos los agentes sociales y las comunidades autónomas” se sienten para “dialogar y darle a la comunidad educativa unos valores y unas exigencias para tener igualdad de oportunidades a nivel estatal”.
    También indicó que la Junta dispone de “los mecanismos suficientes para minimizar los impactos” de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que “está siendo nefasta e injusta”, según apuntó antes de urgir una “paralización en el calendario de implantación” de dicha normativa aprobada por el Gobierno central. “Dentro de la legalidad disponemos de unas competencias y márgenes autonómicos”, insistió la representante del PSOE-A, que subrayó que ya el año pasado se dieron desde la Junta “instrucciones para minimizar el impacto” de la Lomce, y así se va a hacer en este nuevo curso, según avanzó. Por otra parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, se mostró contrario a que se financie “con recursos públicos” una educación que “segregue a los niños de las niñas”, y argumentó que la Junta de Andalucía está “en su derecho y en su obligación de defender una educación en igualdad”. Así lo manifestó en declaraciones a los periodistas en Rota (Cádiz) al hilo de una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que falla a favor de los conciertos a los centros que imparten educación segregada.