El PSOE de Orcera justifica que el gasto se hizo en cuatro mandatos
Los 613.000 euros “no corresponden a una única factura”, sino a una “relación de trabajos” realizados por un solo proveedor al Ayuntamiento de Orcera “desde el año 1994 a 2009”. Lo asegura el portavoz del PSOE y ex alcalde, Joaquín Zorrilla, que reitera: “Estamos tranquilos con la gestión realizada” durante 16 años.
La investigación abierta por la Guardia Civil en el Ayuntamiento de Orcera a instancias del actual equipo de Gobierno ha convertido al PSOE local en centro de todas las miradas. Se cuestiona su gestión durante cuatro legislaturas y son, precisamente, en ellas en las que se escuda el portavoz de la agrupación, Joaquín Zorrilla, cuando explica: “El asunto de las facturas no se limita a un único recibo de 613.000 euros, como el alcalde [Gregorio Linares] declaró a Diario JAEN, sino que el proveedor presentó el total de los trabajos realizados al Ayuntamiento desde 1994 hasta 2009”.
Pero, añade: “Hay que distinguir entre las facturas presentadas y cobradas, que ascienden aproximadamente a 300.000 euros, y los albaranes presentados y no facturados que suman alrededor de otros 300.000 euros”. Y recuerda: “No podemos perder de vista que hablamos de trabajos correspondientes a cuatro legislaturas”. Zorrilla continúa: “El equipo de Gobierno tendrá que estudiar si los trabajos que aparecen en los albaranes pendientes de facturación han sido realizados, para proceder a su pago”. “Los concejales socialistas —continúa Zorrilla— no habríamos tenido problema en ayudar a cotejar los trabajos realizados a la actual Corporación. El problema —denuncia el portavoz del PSOE— es que ni se convocan las comisiones de gobierno ni se realizan los plenos ordinarios, donde se pueden tratar estos asuntos, y optan directamente por acudir a la Justicia”. De esta forma —repite Zorrilla—: “El PP distrae la atención sobre su mala gestión”, a la que se suma —desvela el socialista— “el reciente aumento de sueldo del actual alcalde”, que ha pasado “de 1.200 a más de 1.600 euros” y el de los dos ediles con sueldo desde el comienzo de la legislatura, “que han pasado de cobrar 800 euros a 1.000 por media jornada”.
Asegura Zorrilla que, del tema de las facturas, “tenían constancia” tanto Manuel Navarro (IU) como Juan Pedro Zorrilla (PP) —predecesores de Linares al frente de la Alcaldía durante esta legislatura—. Por eso: “Resulta sorprendente que el actual alcalde asegure en los medios que él no lo tenía”. Por último, reitera: “Desde el PSOE de Orcera, estamos tranquilos sobre la gestión realizada desde 1991 a 2007”. Nuria López Priego/Jaén