El PSOE de Jaén perdería dos escaños en el Parlamento andaluz con los datos del 20-N

Si el 20-N se hubieran celebrado elecciones autonómicas, la histórica bajada de votos de los socialistas en la provincia y en el resto de Andalucía se habría traducido en la pérdida de dos diputados jiennenses en el Parlamento. Los doce escaños que tiene la provincia en Sevilla se habrían repartido de la siguiente forma: seis para el PP, cinco para el PSOE y uno para IU.

    23 nov 2011 / 09:53 H.

    Los partidos políticos exprimen el jugo de los resultados de las elecciones generales con la mirada puesta en las autonómicas, que están a la vuelta de la esquina. En el camino que queda para llegar a marzo de 2012, los socialistas lucharán por recuperar el terreno perdido y los populares no perderán ni un solo segundo en afianzar su buena racha.    
    El candidato del Partido Socialista a la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tomó la decisión de separar las generales de las autonómicas para intentar salir airoso del pésimo panorama económico nacional y, sobre todo, del previsible desastre electoral derivado, en parte, de la gestión del Gobierno central en la recta final de la legislatura.
    Los motivos esgrimidos por el presidente del Gobierno andaluz de cara a la galería intentan eclipsar la opinión que tiene la mayoría del electorado de las últimas decisiones tomadas por José Luis Rodríguez Zapatero. Habla, en todo caso, de estrategias de partido encaminadas a recuperar el terreno perdido para intentar convencer a los jiennenses y a los andaluces en general que la gestión realizada en Andalucía por los socialistas nada tiene que ver con la nacional.
    El Partido Popular, en el otro lado de la balanza, pide mesura en las ocho provincias andaluzas y en los noventa y siete municipios jiennenses y, sobre todo, no perder ni un minuto para afianzar sus históricos resultados en las autonómicas. Unos quieren que los datos del 20-N tengan su fiel reflejo en las urnas de marzo y otros batallan por cambiar la opinión de los andaluces y, sobre todo, separar gobiernos para no sentirse arrastrados por la corriente. En cualquier caso, con los resultados del 20-N en la mano, la composición de quienes representan a los jiennenses en el Parlamento de Andalucía hubiera sufrido ligeros cambios. Es decir, si en lugar de haberse celebrado elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado se hubieran celebrado autonómicas, el Partido Socialista de Jaén habría perdido el “timón” en Sevilla. El Partido Socialista hubiera perdido dos de sus siete parlamentarios, que habrían caído uno en manos del Partido Popular y otro en Izquierda Unida, fuerza política que perdió su presencia en las andaluzas de 2008. Manuela Rosa Jaenes/Jaén