El PSOE critica el mandato “de los horrores” de Rajoy

Faltan dos semanas para que se cumplan cuatro años de las elecciones generales que devolvieron al poder central al PP. Y, con la tensión que provoca la inminencia de una cita electoral que amenaza con romper el bipartidismo imperfecto que existe en España, el secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, lamentó que, para Jaén, el de Mariano Rajoy ha sido el mandato “de los horrores para Jaén en un proceso de retroceso de derechos”.

06 nov 2015 / 11:02 H.


Criticó el incumplimiento —en su opinión— “sistemático” de las promesas con las que el PP llegó al Gobierno en 2011. A su parecer, “la mayor falacia” fue que se crearían 3 millones de empleos. Hoy —repuso— hay unos 5 millones de parados en España. Y hundió el dedo en la llaga: “En Jaén, se ha pasado de 57.367 desempleados en 2011 a 66.721 en octubre de 2015”. Criticó reformas como la laboral, del aborto, la “fiscalidad con guantes de seda para los más ricos”, la Ley Mordaza, la de la Administración Local o los recortes en dependencia, y sentenció: “Han sido 4 años muy duros para los ciudadanos porque no solo han sufrido los rigores de la crisis, sino también la desprotección del Gobierno del Rajoy, que ha gestionado en beneficio de unos pocos con medidas para atacar el Estado de Bienestar por motivos ideológicos”.
En la provincia, ejemplificó ese “balance vacío para la provincia” que —a su parecer— ha sido el mandato de Rajoy en la “respuesta insuficiente” dada por el Ministerio de Empleo a los olivareros al rebajar las peonadas a 20 días en las dos “bajísimas campañas” que ha habido o el reparto de ayudas aprobado con la reforma de la PAC.
El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Contreras, respondió a las críticas atacando el “descaro” de Reyes: “En vez de sumar esfuerzos y luchar por la provincia, sigue confrontando a los jiennenses con el Gobierno”. Defendió el compromiso del Ejecutivo central con el campo jiennense con, entre otras medidas, la activación del almacenamiento privado de aceite. También defendió que el plan de pago a proveedores “ha dejado 334 millones” en la provincia.

Respaldo “absoluto”  a Agustín Rodríguez
Sin intención —dijo— de entrar en las decisiones de la UPA, Reyes se ratificó en sus declaraciones de hace unos días sobre el hasta ahora secretario andaluz de la organización. A preguntas de los periodistas sobre la fulgurante destitución de Agustín Rodríguez y la demanda contra él por la Federal, el socialista le reiteró su respaldo “absoluto” por su defensa del sector agrario y de los agricultores y olivareros de la provincia”. Justificó que “hay datos” para ello: la filiación a UPA en Andalucía y en Jaén. “Lo demás son asuntos que tiene que resolver la federación”, concluyó.