El PSOE busca mantener su feudo y el PP, aprovechar la inercia nacional

Javier Esturillo/Jaén
Vídeo.- El PSOE y el PP se disputan el voto de una provincia que puede ser clave en la configuración del mapa político español que salga del 20 de noviembre. Los socialistas tratarán de resistir el empuje de un Partido Popular que navega con viento a favor. La hegemonía de la izquierda en Jaén está en juego.  

    04 nov 2011 / 11:05 H.

    Durante quince días, los dos principales partidos del país confrontarán sus programas y propuestas en una batalla electoral que debe decidir el modelo político que tiene como principal misión sacar a España de la crisis. Dos semanas en las que el PSOE intentará romper los pronósticos que vaticina una victoria en toda regla del PP, tanto en España como en el propio Jaén.
    Sus candidatos, pese a la sensación de resignación que existe entre la base, no se dan por vencidos y saltarán al terreno de juego con el firme propósito de darle la vuelta al partido. Y es que, como dice el refranero popular, “hasta el rabo todo es toro” e históricamente el PSOE ha demostrado una gran capacidad de recuperación, como ocurrió en las generales de 1993. Enfrente tendrá a un PP eufórico, exultante y seguro de sus posibilidades, no solo por las encuestas, sino por los resultados obtenidos en las últimas municipales, en las que la distancia con el PSOE, tanto en votos como en porcentaje, se redujo hasta límites impensables.
    El PP es consciente de que la verdadera lucha se librará en las zonas rurales, donde el PSOE tiene su principal granero de votos, y, por tal motivo, redoblará los esfuerzos con el fin de cambiar esta tendencia. Así, la campaña arranca con dos fuerzas políticas como claras favoritas en el reparto de la tarta electoral de la provincia de Jaén, a la que también aspiran, aunque sin apenas opciones, el resto de partidos. IU y UPyD se presentan como la “alternativa real”, mientras que el PA y Equo buscan su sitio entre los “indignados” con el sistema establecido.