El proyecto para intervenir en la Catedral ya está redactado

Son 100.000 euros que apenas cubren el 3% de las necesidades de las castigadas cubiertas de la Catedral y todavía no hay fecha en el horizonte para que arranquen los trabajos. Pero el hecho de que el proyecto de restauración al que se destinará esta partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya “está cerrado” no solo insufla esperanza y fe en que las obras comiencen antes de que acabe el año. Alimenta la certeza; la garantía de que, por fin, después de tres años de promesas por escrito que se incumplían, el dinero reservado en las cuentas del Estado para proseguir con la rehabilitación de la techumbre de la Seo se ejecutará.

11 sep 2014 / 09:32 H.


El proyecto, que ha redactado el arquitecto-conservador de la Catedral, Pedro Salmerón, contempla la restauración del pabellón 2 —se ubica en el ala izquierda del templo, próximo al frente de la calle Campanas— y su presupuesto sobrepasa en 43.989.79 euros los 100.000 que aparecen en los PGE. Fuentes del Ministerio de Cultura explican que el objetivo prioritario de esta intervención es la paralización de los procesos patológicos detectados, proponiendo las soluciones constructivas necesarias para que las lesiones no vuelvan aparecer. Para ello, los trabajos comprenderán la limpieza previa de materiales sueltos y detritos de las aves; el desmontado de la teja y del material de cobertura (mortero bastardo); la retirada de la tablazón, inservible por la acción de la humedad; la reparación y/o sustitución de las armaduras, es decir, de los elementos estructurales, y el tratamiento de la madera al ataque combinado de xilófagos, insectos y hongos.


Después, se colocará una nueva tablazón y de la teja con solapes adecuados que cubran, al menos, un tercio de su longitud, y con ganchos de acero inoxidable para evitar el desplazamiento por el viento; se eliminará y sustituirá la solera y nudillos en los que apoya, así como la mampostería donde apoya el estribo por fábrica de ladrillo macizo (para permitir una mejor transpiración) y se separarán fábricas y elementos portantes de madera para que se produzca la máxima ventilación. “Se trata de renovar totalmente la estructura de madera del pabellón”, subraya el arquitecto-conservador del templo, que, aunque apunta a la minuciosidad del trabajo, sostiene que las obras no durarían más de tres meses.


Cuándo comenzarán aún es una incógnita. Desde el departamento que coordina José Ignacio Wert, indican que el proyecto de obras está pendiente en estos momentos del Informe de la Oficina de Supervisión de Proyectos del Ministerio. Una vez que se apruebe, se solicitará la autorización de las obras al órgano competente en materia de patrimonio de la Junta de Andalucía y, cuando esta le haya dado su visto bueno, se procederá a la licitación.
Estas intervenciones en las cubiertas están reflejadas en el Plan Director de la Catedral de Jaén que se redactó allá por el año 2000. Un lustro después, comenzaron los primeros trabajos, que empezaron por el pabellón en el que más se acusaba el deterioro y continuaron al nivel intermedio de las cubiertas en los laterales. Las últimas obras con dinero estatal se ejecutaron entre los años 2010 y 2012 y afectaron a las cubiertas laterales que dan a la calle Campanas y a la del pabellón 5, colindante con el proyecto que ya está redactado.