El proyecto de la depuradora en la Estación adquiere forma

Redactado desde hace dos años a la espera de dotación presupuestaria, el proyecto para la construcción de la depuradora en la Estación de Linares-Baeza toma forma. De hecho, se encuentra en fase de exposición pública para la expropiación de terrenos. “Estamos pendientes para cuando pase la feria, porque todo esto es a través de las áreas de Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento de Linares ya que la Entidad Local Autónoma carece de competencias para terminar la calificación ambiental y de los terrenos”, apuntó el alcalde de la Estación, José Luis Díaz Martínez.

25 ago 2014 / 15:46 H.


El proyecto ya se encuentra aprobado y publicada la expropiación para que se hagan las correspondientes alegaciones por parte de los propietarios que lo estimen conveniente —la mayoría de esos terrenos se encuentran en manos de Azucareras y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir—. Una vez que salga la calificación ambiental, que prevén que no precisará de mucho plazo, ya se iniciarían y saldrá en paralelo a licitación pública. “Antes de 2015 no estará ejecutada, no dará tiempo material, pero ya se habrá iniciado el proyecto y la obra, por lo que la sanción europea se evita”, manifestó el alcalde de la entidad. Y es que la depuradora se enmarca en las intervenciones declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma por la Junta de Andalucía que se financiarán con cargo al canon de mejora, con vistas a garantizar un adecuado tratamiento de las aguas residuales. El coste de la obra será de dos millones de euros, y el plazo de ejecución de seis meses desde el comienzo. “Esto venía de la Corporación anterior y a pesar de que hemos acelerado el proceso lo máximo posible, lo que más ha presionando ha sido el tema de las sanciones europeas, para que se aplique con tanta premura”, indicó Díaz Martínez.