El primer ministro egipcio insta a dar una 'oportunidad' al diálogo

El primer ministro de Egipto, Hisham Kandil, pidió calma a los ciudadanos tras los nuevos enfrentamientos registrados en El Cairo entre simpatizantes y detractores del presidente Mursi, e instó a ambas partes a dar una “oportunidad” al diálogo. Además, al menos una persona falleció durante los enfrentamientos.

    06 dic 2012 / 18:18 H.

    Kandil reclamó en un comunicado el cese de los choques junto  al palacio presidencial, escenario de enfrentamientos por segundo día  consecutivo. El primer ministro instó a todos los manifestantes a abandonar la  zona, donde “las fuerzas policiales están haciendo grandes esfuerzos para levantar barreras con las que separar los dos frentes y frenar la violencia”. Kandil pidió a las dos partes que “den una  oportunidad a los esfuerzos que se están haciendo para comenzar un  diálogo nacional”.
    El vicepresidente egipcio, Mahmud Mekky, aseguró ayer  que la “puerta del diálogo” está abierta para aquellos que no están de acuerdo con la nueva constitución, aunque aplazó cualquier negociación hasta la celebración de elecciones parlamentarias. Hasta entonces, regiría el texto planteado por los islamistas. El Frente de Salvación Nacional, que aglutina a los principales partidos y figuras de oposición, afirmó que está  dispuesto a dialogar con el Gobierno siempre y cuando el presidente  derogue el decreto que le confiere poderes casi absolutos.
    Al menos, una persona murió en los enfrentamientos entre manifestantes contrarios al presidente egipcio y simpatizantes de losHermanos Musulmanes en frente  del Palacio presidencial en El Cairo. Según informaron los propios Hermanos Musulmanes en Twitter, también hay varios heridos en las trifulcas, en las que algunos grupos han utilizado munición real y cócteles molotov. Mientras tanto, la principal coalición opositora en Egipto, el Frente de Salvación Nacional, culpó al presidente del país, Mohamed Mursi, de los enfrentamientos violentos entre manifestantes registrados durante el día de ayer ante el palacio presidencial en El Cairo, al tiempo que manifestó su disposición al diálogo siempre que el mandatario derogue la declaración constitucional que le da poderes casi ilimitados.