El presupuesto municipal de 2016 asciende a 33,8 millones

El alcalde de Andújar, Francisco Huertas; la concejal de Desarrollo Local, Encarnación Camacho, y el edil de Hacienda y Economía, Pedro Luis Rodríguez, fueron los encargados de pormenorizar los presupuestos municipales para el año que viene. Rodríguez aseguró que son unas cuentas “realistas y equilibrados” para, de esta manera, poder sanear las arcas municipales. El presupuesto para 2016 asciende a 33,800 millones de euros, según anunció el concejal. Entre otras novedades, el documento incluye la rebaja de impuestos y tasas del 0,9% acordara en el pleno. En el apartado de ingresos, se contempla un incremento de 1.932.282,31 euros con respecto a este año. Se debe a una mejora de la recaudación, de los padrones y de los procedimientos de cobro, además de una optimización de las transferencias corrientes. También aumenta la participación de los ingresos del Estado y las transferencias de la Junta de Andalucía, sobre todo en lo que se refiere a la Ley de la Dependencia, con más de 500.000 euros.

05 dic 2015 / 09:26 H.


En cuanto al bloque de gastos, se incrementan en 598.230,14 euros como consecuencia de la inclusión de la paga extra del 2012, ya que se contempla el abono de la mitad a los funcionarios, por un importe de 232.552,91 euros. Además, el edil responsable del área Económica resaltó que se debe pagar una ejecución de sentencias, así como deberán pagar un reconocimiento extrajudicial de crédito de la Seguridad Social, provocado por la gran contratación de personal justo antes de las elecciones municipales”, según dijo Pedro Luis Rodríguez.
Por otro lado, la edil de Desarrollo Local resaltó: “Tenía que ser un proyecto realista puesto que nos encontramos en una situación determinada y debemos adaptarnos a la misma, y en ello hemos basado gran parte del presupuesto”. En este sentido, matizó que el presupuesto debe regularizar la situación económica municipal, heredada por el Partido Popular. Además, resaltó que las cuenta apostarán pro los asuntos sociales y el empleo.
Por su parte, Francisco Huertas apeló a la necesidad de tener un presupuesto realista. “No sirve de nada presupuestar 900.000 euros en energía eléctrica, como ha sucedido en otras ocasiones, y que luego el gasto real sea de más de un millón de euros, lo cual provoca un desajuste en los mismos”. Huertas señaló que “todas las estimaciones de ingresos están basadas en informes técnicos, por lo que deben cumplirse”.
De igual modo, recordaron que el último día que podrán presentar facturas del año 2015 en el Registro General del Ayuntamiento será el 15 de diciembre. De esta manera, desde el Ayuntamiento se recalca, en un bando, que aquellas que se facturen con fecha 2016, no podrán ser objeto de tramitación con cargo al ejercicio 2015.