El presupuesto municipal aumenta un 3,20% para 2016
El concejal de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Martos, Rubén Cuesta López, informó sobre la tramitación y elaboración del presupuesto municipal para el ejercicio del año que viene y avanzó que serán unas cuentas “sensatas, coherentes, ajustadas a la realidad, sujetadas a los ingresos y los gastos que apostarán fuertemente por los asuntos sociales”, precisó el edil del área.
Rubén Cuesta López explicó: “Una vez examinada la economía municipal puedo asegurar que el Ayuntamiento goza de una magnífica salud desde el punto de vista económico y financiero. Nos podemos sentir orgullosos de esto gracias a la gestión que hacemos y que, en estos momentos, podemos calificar de austera, eficaz y eficiente”, subrayó. Asimismo, aseguró que el presupuesto “cumplirá con los principios de estabilidad y sostenibilidad financiera que exige la ley orgánica de 2012”, advirtió.
Como características más importantes de este presupuesto, el concejal de Hacienda destacó el aumento en un 3,20% del importe respecto al ejercicio 2015 y el equilibrio entre los diferentes capítulos y partidas. “Hemos intentado ajustar las partidas al gasto real realizado en años anteriores, regularizar algunas situaciones e incorporar partidas nuevas, como por ejemplo la referente a la Escuela Municipal de Teatro y Danza”, explicó Rubén Cuesta, ya que no se contemplaban en anteriores ejercicios por la situación “irregular” en la que se encontraban. Una vez reguladas, se han podido crear estas partidas para poder desarrollar las actividades durante el próximo año sin ningún tipo de problema.
Además, Rubén López Cuesta avanzó que habrá dinero para el mantenimiento de las infraestructuras del municipio, ya sean culturales, deportivas, sociales y de seguridad, como el Parque de Bomberos. Otro aspecto fundamental, a juicio del responsable municipal, es el referente a servicios públicos. En este sentido, el responsable de Hacienda indicó que un objetivo prioritario para el actual equipo de Gobierno es “la eficiencia, mejora de la calidad y sostenibilidad de los mismos”. Sobre el área de recursos humanos, Cuesta explicó que se incrementará la partida presupuestaria notablemente respecto al pasado ejercicio económico.
En otro ámbito, Rubén Cuesta López resaltó las inversiones previstas en el Plan de Accesibilidad y el Plan de Optimización Energética, así como en el resto de los servicios públicos, como saneamientos y suministro de agua potable. Finalmente, el concejal del ramo manifestó: “Nunca antes se había ajustado tanto los cuentas municipales a la realidad social y que los mismos evidencian la apuesta del equipo de Gobierno por los servicios de calidad para todos los ciudadanos y el pleno bienestar social”, subrayó el responsable de Hacienda.