El presunto pirómano queda en libertad con cargos

Emilio José C. C., el veinteañero detenido por la Policía Nacional como presunto autor de la oleada de incendios intencionados en coches y terrazas registrada en la capital a finales de agosto, ha quedado en libertad con cargos. Así lo decidió su señoría, Fernando Moral, después de tomarle declaración durante casi una hora.

    29 sep 2011 / 08:42 H.

    El joven arrestado repitió, casi punto por punto, lo que ya había relatado el día anterior a los agentes del Grupo de Delincuencia Urbana de la Comisaría, que fueron los que consiguieron ponerle las esposas. Emilio José C. C. admitió ante el juez que solo prendió fuego a un contenedor próximo a su domicilio, ubicado en la calle Virgen de la Paloma, muy cerca de la Avenida de Arjona. Justificó su acción en que aquella noche se había tomado unas pastillas y había “perdido la cabeza”, según confirman fuentes judiciales cercanas al caso.
    Por lo demás, negó su implicación en el resto de incendios intencionados que le imputa la Policía Nacional. Los investigadores consideran que Emilio José C. C. está detrás de, al menos, cinco fuegos que calcinaron coches, contenedores de basura y las sillas y mesas de varias terrazas de verano en la zona de Las Fuentezuelas y la Senda de los Huertos. Las fuentes consultadas explican que los agentes del GDU han conseguido reunir varias pruebas que apuntan que el joven detenido es el autor de estos actos vandálicos. El principal es el testimonio de un vecino que vio, desde el balcón de su casa, cómo Emilio José C. C. prendía fuego a un vehículo en la calle Europa, muy cerca del colegio Agustín Serrano de Haro. De hecho, alertó al 112 y los Bomberos pudieron sofocar las llamas. Este testigo ha logrado identificar al detenido, “aunque con algunas dudas”, según confirman las fuentes consultadas.
    En el procedimiento, también consta la declaración de un testigo protegido, un hombre que asegura que Emilio José C. C. le confesó que había sido el autor de los incendios.
    Tras revisar el atestado judicial e interrogar al arrestado, el magistrado Fernando Moral, titular del Juzgado de Instrucción número 1 (en funciones de guardia esta semana), decretó la puesta en libertad del arrestado. El veinteañero tiene que comparecer los días 1 y 15 de cada mes mientras dure la instrucción de la causa. Además, el juez se inhibió en favor de su colega del Juzgado número 3, Gregoria Ruiz Bordalo, que es la que dirige la investigación de los incendios de finales de agosto. Rafael Abolafia/Jaén