El preso etarra Ibon Iparraguirre, trasladado a Basauri por motivos de salud

El preso etarra Ibon Iparraguirre Burgoa ha abandonado la cárcel  de Sevilla y será trasladado por motivos de salud a la prisión  vizcaína de Basauri donde llegará en los próximos días, según han  informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

    24 ago 2011 / 17:46 H.

    Estas mismas fuentes han recordado que este tipo de traslados o  conducciones entre cárceles no se hacen de manera directa ni  individualizada y algunos presos suelen hacer escala en otros centros  penitenciarios por lo que los desplazamientos largos pueden abarcar  varios días.
    La Audiencia Nacional condenó a Iparraguirre el pasado mayo a tres  años de prisión por la comisión de un delito de daños terroristas  derivado de la colocación de un artefacto explosivo en la sede del  PSE de la localidad guipuzcoana de Elgoibar en la madrugada del 20 de  abril de 2008.
    Iparragirre lideraba un 'comando' de legales que fue desarticulado  tras su detención en enero de 2010. Esta operación permitió además el  desmantelamiento de varios zulos de la banda. Asimismo, en la  vivienda de Iparragirre en Ondarroa (Vizcaya), la Ertzaintza se  incautó de dos bolsas de marihuana, decenas de bolsas de cocaína  preparadas para su venta y cuatro básculas para el pesaje de la  droga, materiales habitualmente usados para el tráfico de  estupefacientes.
    Este terrorista tenía antecedentes judiciales por su relación con  las drogas. Así consta en el Boletín Oficial de Vizcaya (BOV) del 10  de junio de 1994 en el que se detalla una notificación del Gobierno  Civil al presunto terrorista por una infracción del artículo 25 de la  Ley Orgánica 1/1992 de 21 de febrero sobre Protección a la Seguridad  Ciudadana, por tenencia ilícita de drogas. Años más tarde fue multado  con 60 euros por una infracción de tráfico cometida el 22 de  diciembre de 2007, según los datos recogidos por Europa Press. En los registros efectuados, además, los ertzainas localizaron  también una pistola y cerca de medio kilo de material explosivo, en  concreto pentrita, así como numerosa documentación.