El precio de la vivienda vuelve a descender por la falta de compradores

Enrique Alonso/Jaén
El precio de la vivienda vuelve a caer. El mercado funciona por oferta y demanda, que es lo que condiciona el valor de las cosas y Jaén se encuentra en una situación en la que se ofertan muchos inmuebles a un reducido grupo de personas que tienen opciones reales para hacer una compra.

    22 nov 2011 / 10:56 H.

    Por ello, muchos rebajan para vender.
    El valor de los inmuebles alcanzó unas cifras tan elevadas que hasta sonaba a buena noticia cuando se aseguraba que su precio bajaba. Sin embargo, esto no es un indicador nada positivo, sobre todo, si se tiene en cuenta que la vivienda es la mayor inversión que realiza en su vida la mayoría de los jiennenses. De ahí que, si vale menos, su patrimonio se reduce. Incluso, hubo algunos que, hace unos años, lograron el 100% de su financiación por parte de un banco o una caja de ahorros —algo impensable ahora, salvo alguna excepción— y ahora se puede llevar la desagradable sorpresa de que deben más dinero a la entidad de crédito de lo que vale ahora su piso. Por ello, hay quien bromea con este asunto al argumentar que todo el mundo quiere que baje el precio de la vivienda de los demás —sobre todo si quiere comprar, pero no el de la suya— porque pierde dinero.
    En cambio, el Observatorio Económico de la Provincia de Jaén ofrece la triste realidad de que el valor de los inmuebles jiennenses cotiza a la baja. Durante el tercer trimestre de 2011 —según el Ministerio de Vivienda—, el precio de los pisos y casas registró una caída del 1,8%, lo que evidencia que la remontada del valor de los inmuebles desde el primer trimestre de 2010 hasta marzo de 2011, simplemente, ha sido un espejismo. No obstante, para quien lo quiera ver, existe un lado positivo y está en que el descenso en el valor de los pisos y casas está por debajo de la media de España y Andalucía, que sufren una disminución del 5,1 y 5,6% respectivamente.
    poca venta. El Observatorio Económico de la Provincia de Jaén —en el último número— señala que el precio medio del metro cuadrado se sitúa en 1.026,9 euros, lo que representa solo el 50,4% del promedio nacional. Se trata de una prueba de que la “burbuja” inmobiliaria alcanzó menor dimensión en la capital y la provincia jiennense, por lo que queda claro que la bajada de los precios debe ser mucho menor. Asimismo, el Observatorio indica que la venta de viviendas nuevas —con menos de dos años de antigüedad— resulta tan baja en los últimos meses que hace imposible establecer cálculo alguno para ver la evolución en el precio. Hay tan pocos datos que los números no serían nada representativos para hacer un informe.
    Respecto al resto de transacciones —con más de dos años de antigüedad—, el precio disminuyó el 0,6%, lo que también representa un dato inferior a la media del país, que se sitúa en el 5,9% y al de la comunidad, que está en el 4,8%. Solo el segmento de la vivienda protegida registra un incremento, ya que tiene unas particularidades para el acceso al crédito —se supone que es más sencillo, pese a que la promoción del Bulevar deja claro que también está complicado en los tiempos que corren—. El valor ha crecido el 2,1%. La inestabilidad laboral de los que tienen empleo, las pocas perspectivas de hallar un trabajo para los que no lo tienen y la dificultad para conseguir una hipoteca están detrás de la bajada de los precios.