El PP valora el “incremento” en becas por el Ministerio
A pesar de que los estudiantes tendrán que “hincar” más los codos para conseguir una nota media más alta que en años anteriores, el presidente provincial de Nuevas Generaciones (NN GG) de Jaén, Roberto Moreno, destaca el aumento de becas del Ministerio de Educación. “Aunque hay nuevos requisitos, los beneficios no se verán mermados”, aseguró Moreno. Así, el líder de los jóvenes populares quiso defender la política educativa del Gobierno central frente al “fracaso” de la que gestiona la Junta.
Moreno explicó los diferentes tipos de becas a los que puede acceder un estudiante: La de matrícula, que comprende el importe de las tasas, que gira en torno a los 850 euros; la beca de residencia, que es una cuantía fija asociada a la residencia del estudiante durante el curso escolar que asciende a 1.500 euros, y la asociada a la renta del estudiante, que tiene un montante de 1.500 euros. El popular matizó que la cuantía es distinta para los diferentes solicitantes. “Su importe resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de la renta familiar”.
Para desmentir las críticas que NN GG recibe desde los jóvenes del PSOE, que acusan al PP de recortar en Educación y en becas, Roberto Moreno dio cifras objetivas: “En Jaén, durante el curso universitario 2012-2013, los alumnos disfrutaron de 4.939 becas del Ministerio y en 2013-2014 fueron 5.334, es decir, 395 becas más”.
Por otra parte, el representante político recordó la deuda que la Administración andaluza mantiene con la Universidad de Jaén. “Se trata de una cantidad que asciende a 60 millones. Y después de un año de Gobierno seguimos igual”, denunció Moreno, para criticar que, en 2013, solo se ejecutaron 900.000 euros de los más de 64 millones presupuestados para la Beca 6.000. “Un año después siguen sin ejecutar el 75% ”, dijo el popular, quien mencionó otras exigencias como la implantación del grado de Medicina.
juventudes socialistas. Para el secretario general de JSA-Jaén, Juan Francisco Serrano, son “inadmisibles” las cifras dadas a conocer por la Conferencia de Rectores, que advierten de la caída de un 10% del importe de la beca media por alumno desde el año 2012. “Hoy, los becarios universitarios perciben 336 euros menos al año, un mazazo que les propina el PP cuando más necesarias son estas ayudas al estudio”, denuncia. Además, añade que el presupuesto total fue recortado en un 6% y que la cuantía de las becas sufrió una merma para la práctica totalidad de los estudiantes.