El PP saca pecho y presume de inversión
Gabino Puche se apoyó en unos folios manuscritos de su puño y letra para desgranar unos Presupuestos Generales del Estado que, según dijo, demuestran “el firme compromiso del PP con Jaén”. El veterano político hilvanó su discurso apoyándose, sobre todo, en dos cuestiones.

La primera es que las cuentas presentadas por el Gobierno de Mariano Rajoy tienen un carácter eminentemente social: “53 de cada 100 euros están destinados a políticas sociales como las pensiones, el desempleo, la educación y la salud”, analizó. En la segunda, Gabino Puche puso el foco en la provincia para destacar los 130 millones de inversión que recibirá Jaén de los Presupuestos Generales del Estado.
Y en ese escenario, el diputado popular destacó, fundamentalmente, los 44 millones de euros destinados a las obras de construcción de la autovía A-32. También hizo hincapié en la “histórica inversión” de 19,4 millones de euros para la velocidad alta en la provincia, en concreto para ejecutar los trabajos en el tramo entre Casas de Torrubia y Grañena. En este sentido, Puche resaltó que Fomento ha aumentado su partida en un 20 por ciento para este año en materia ferroviaria. Por último, también quiso acentuar los 29 millones de euros destinados por el Ministerio de Agricultura a proyectos de modernización de regadíos.
Cuestionado sobre la escasez de la partida destinada al arreglo de las cubiertas de la Catedral —69.000 euros— y sobre si habrá posibilidad de modificar al alza esta cantidad, Puche fue muy sincero: “No digo ni que sí ni que no. Solo que será difícil hacerlo en el Congreso, porque los presupuestos vienen muy cerrados. Intentaremos hacerlo en el Senado”, explicó.
En clave general, el diputado jiennense presumió de que el PP siempre que gobierna “recupera la economía desastrosa que dejan los gobiernos de izquierdas”: “Siempre ha sido así”, concluyó.