El PP propone bajar impuestos para ahorrar 450 millones

El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, detalló su propuesta de reforma fiscal para Andalucía y que, en líneas generales, supondría “un ahorro de 450 millones de euros” en impuestos —a razón de unos 400 euros anuales para rentas medias y bajas—, generaría una actividad económica cercana a los 3.000 millones y podría crear en torno a 50.000 empleos en la comunidad. Así lo avanzó en una rueda de prensa conjunta en Sevilla con el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, tras mantener un encuentro con el grupo de expertos que le han ayudado a elaborar desde el pasado verano este conjunto de medidas que, según expuso, son “serias, rigurosas, realistas y creíbles” y que buscan, ante todo, que Andalucía “no siga siendo la comunidad autónoma donde se pagan más impuestos del país”.

11 oct 2014 / 09:18 H.


Tras insistir en la “enorme vocación social” de esta reforma, que “beneficiará muy especialmente” a los bolsillos de los andaluces, impulsará el consumo y atraerá inversiones empresariales en la comunidad, Moreno invitó a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a que cree una delegación en su Consejo de Gobierno para “estudiar” conjuntamente con una delegación del PP-A estas medidas “sin pensar en siglas, ni en el regate corto, ni en los votos”. “Solo en Andalucía”, ha remachado. El líder del PP-A, que puso a Extremadura y al Gobierno de Monago como “la prueba más evidente de que cuando se cambian las políticas las tierras avanzan”, precisó que su propuesta se basa en “tres pilares fundamentales” que son el “realismo”, el impulso del empleo y la “solidaridad”, ya que está pensada no solo para bajar los impuestos sino también para generar actividad económica y para “aliviar las dificultades económicas de quienes tienen menos recursos”. Además, adelantó a las posibles críticas que le hagan desde el Gobierno andaluz y ha asegurado que es una reforma “creíble” como demuestra el “banco de pruebas” de Extremadura, y que podría tener un “efecto inmediato” en los ingresos de la comunidad, ya que “no pone en riesgo la estabilidad presupuestaria” de la Junta y tendría un “efecto multiplicador” de sus beneficios, principalmente, en la actividad económica de la comunidad, donde movería unos 3.000 millones de euros y generaría en torno a 50.000 puestos de trabajo.
De ahí, que haya deseado que en el Ejecutivo autonómico “tomen en cuenta esta propuesta con la seriedad que se merece” y sean “valientes” ante esta propuesta “audaz” del PP-A. Principalmente, según añadió Moreno, porque lo que no puede hacer la Junta es seguir permitiendo que Andalucía sea la comunidad con la presión fiscal “más alta” de España y, además, sin ejecutar la totalidad de su presupuesto.
Por su parte, Monago expresó su total apoyo a esta reforma fiscal por ser muy parecida a la que su Gobierno ha aplicado en Extremadura y por estar dando “muy buenos resultados” en su región. “Es una propuesta viable y que le va a venir muy bien a Andalucía”, sentenció. En esta línea, el presidente extremeño defendió que “a menos impuestos, más dinero en el bolsillo de los ciudadanos, más consumo, más empleo y más dinamismo”, algo que, en su opinión, “todo el mundo debería saber” independientemente de su ideología. “Además, a menos impuestos, menos fraude y más confianza”, añadió el jefe de Gobierno de la Junta de Extremadura.