El PP preguntará a la alcaldesa de Bailén si retirará las competencias y retribución al edil "tránsfuga" expulsado de IU
El PP de Bailén (Jaén) preguntará a alcaldesa, la socialista Simona Villar, si "tiene previsto cumplir el acuerdo antitransfuguismo" sacando de su equipo de gobierno al que fuera único edil de IU, Manuel Martínez, y "retirando sus competencias" como concejal de Recursos Humanos y Obras y Servicios Municipales además de su "retribución mensual".
Lo hará en el próximo pleno, previsto para el viernes, para lo cual el portavoz del grupo 'popular', Luis Mariano Camacho, ha registrado este mismo martes en el Ayuntamiento varias cuestiones que se trasladarán a la regidora al final de la sesión, una vez se aborden los ruegos y preguntas. En el escrito, consultado por Europa Press, expone que "es de sobra conocido que el pasado mes de julio" la asamblea local de Izquierda Unida en Bailén informó de que Martínez "había sido expulsado" y, "por tanto, calificado como tránsfuga". Según continúa, la Corporación local también lo debe definir así, "tal y como ha sido declarado por la formación política que lo presentó en las pasadas elecciones", para lo que, además, el PP registrará "en los próximos días" una petición en la Comisión Nacional de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo. Mientras tanto, "entendiendo que el Ayuntamiento "ha de respetar la voluntad popular y a la espera de que el equipo de gobierno rechace" a Martínez, el PP plantea varias preguntas a la alcaldesa comenzando por si prevé cumplir el citado pacto retirando al edil expulsado de IU de su equipo de gobierno y retirándole competencias y la "retribución mensual". Igualmente, cuestiona si, en virtud del mismo pacto, "tiene previsto retirar la asignación económica del grupo político y privarle de ejercer los derechos atribuidos" a estos en las sesiones plenarias y "si va a continuar permitiendo su participación" en la junta de portavoces. Por último y en caso de que vaya a "respetar" ese acuerdo nacional antitransfuguismo, pregunta a Villar "cuándo tiene previsto llevarlo a efecto".
Camacho ha incidido en que este planteamiento "no supone pedir a Simona Villar deje de ser alcaldesa, sino que deje de apoyarse en un tránsfuga". En su opinión, "puede gobernar en solitario" al contar el PSOE con ocho concejales de los 17 que forman la Corporación en la que su partido también estaría abierto a acuerdos que sean buenos para Bailén y sus vecinos. La alcaldesa de la localidad, sin embargo, ha sostenido que no está produciendo un caso de "transfuguismo" en el Ayuntamiento como consecuencia de la referida expulsión, según indicó al conocerse ésta. Además, quiso garantizar la "estabilidad" de su equipo de gobierno, del que forma parte el concejal expulsado de IU Manuel Martínez.