El PP pide la instalación de la subestación eléctrica en Santisteban del Puerto
El alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, asegura que 'la instalación de la subestación eléctrica es una actuación necesaria para la comarca de El Condado'. Requena indica que 'la instalación debe hacerse en Santisteban porque el centro de masas de la carga eléctrica está allí y porque es el municipio más alejado de cualquier central generadora o de reparto de energía,
pero además la mejora de la instalación electrica debe ir acompañada de la construcción de dos líneas de media tensión, lo que supone un coste de menos seis millones de euros”. Juan Diego Requena recuerda que “los alcaldes de la comarca ya nos hemos reunido con el nuevo presidente de la Diputación Provincial y le hemos transmitido que preferimos dar prioridad a la subestación eléctrica y pasar a un segundo plano otras inversiones menos importantes para el desarrollo de la comarca. Todos los alcaldes sabemos que la subestación eléctrica es una prioridad y desde el PP creemos que la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía deben impulsar la cofinanciación de esta actuación con sus fondos”.
Requena ha explicado que la realidad es que Francisco Reyes no nos dio ninguna solución, simplemente nos remitió al delegado de Agricultura, Roque Lara, y éste nos dijo que no podía hacer nada. Después quedó pendiente una reunión con el delegado de Innovación y Ciencia que nunca se ha producido. El caso es que no sabemos qué va a pasar. Los ayuntamientos afectados hemos firmado el documento de cofinanciación de la subestación pero no tenemos ese dinero”.
El alcalde de Santisteban señala que “el suministro eléctrico tiene una calidad pésima al igual que la evacuación de energía. Santisteban ha perdido el tren de las placas solares, de la biomasa y de los molinos de viento, con la consecuente pérdida de capacidad de desarrollo. Ninguna empresa demandante de energía puede instalarse en nuestro municipio porque no hay potencia eléctrica suficiente (tampoco de suministro de agua)”. Juan Diego Requena recuerda que “la Ley de Desarrollo Sostenible establece que la administración general del Estado cofinancia el 50% de cualquier inversión de mejora de las comarcas más desfavorecidas, el PP propone que el 50% restante lo asuman entre la Diputación, otras administraciones y Endesa, que no ha hecho ninguna inversión en la zona. Pero para negociar todo esto tenemos que ir de la mano los ayuntamientos y la Junta de Andalucía”.