El PP pide al TSJA que reabra el caso Matsa
El portavoz adjunto del PP en el Parlamento de Andalucía y presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, anunció que el PP-A va a presentar en los próximos días un escrito ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para pedir la reapertura del caso Matsa.
En rueda de prensa en Algeciras (Cádiz), Sanz explicó que el PP quiere así volver a plantear la persecución de los posibles delitos en la concesión “irregular” de la ayuda de 10,1 millones que el Gobierno andaluz otorgó a la empresa donde trabajaba la hija del expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, “que seguimos considerando que son posible prevaricación y tráfico de influencias, al darse todo tipo de irregularidades”. Precisamente, recuerda, esta semana el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, en una respuesta parlamentaria, “daba por cerrado el caso”.
A juicio de Sanz, hay “obligación de reabrir este caso desde el punto de vista judicial, exigir que se depuren responsabilidades y perseguir los posibles delitos”. “Es un asunto muy grave porque hablamos del uso indebido del dinero de los andaluces para beneficiar a un familiar mediante un procedimiento irregular o una ayuda ilegal”, añadió el popular, para recordar que el exapoderado de la empresa “reconoció que al haberse iniciado la actividad, la subvención era irregular”.
Según apuntó, el PP-A “ya denunció hace cinco años la concesión de una subvención irregular de 10,1 millones a la empresa Matsa, donde trabajaba la hija de Chaves”. Ahora, cinco años después, “la Junta reconoce no sólo que aquella ayuda fue irregular, sino que además reclama la devolución de los 10 millones más los intereses”. Para Sanz, “esto demuestra no sólo el descontrol de la Junta ante esa concesión de ayudas”, sino también que su formación “tenía razón al presentar la denuncia de prevaricación y tráfico de influencias que hizo el PP, y que el PSOE se equivocó cuando votó en contra de crear una comisión de investigación en el Parlamento, algo a lo que IU sí votó a favor”.
De esta manera, criticó el “cúmulo de mentiras” vertidas, según Antonio Sanz, por parte de Chaves y de otros miembros destacados en el PSOE, como el expresidente del Gobierno de la Nación José Luis Rodríguez Zapatero o la exvicepresidenta Fernández de la Vega, “que mantenían que la concesión era regular”, y a quienes preguntó “qué tienen que decir ahora, cuando la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, reconoce que fue irregular”. Tras reiterar que se trata de una ayuda que se concedió de manera “ilegal”, recuerda que “fue el propio ministro de Industria de entonces, Miguel Sebastián, quien rechazó una primera petición de subvención al Ministerio aduciendo que incumplía la normativa comunitaria”. “Ya que la Junta tampoco se la podía dar se modificó hasta en dos ocasiones la normativa de concesión de ayudas para concederla, un traje a la medida de Matsa para darle a la hija de Chaves la subvención”, asevera el popular. Por último, incidió en que Chaves “incumplió la ley de incompatibilidades” y defiende que “tenemos la obligación de perseguir un caso de presunta prevaricación y tráfico de influencias en el que hay que llegar hasta el final, ya que hablamos del dinero de todos los andaluces”, zanjó. Asimismo, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, insistió en que los andaluces puede pensar como él que “a lo largo de estos 33 años de gobierno socialista ha habido alguna cúpula que se ha enriquecido” y señaló que, en el caso Matsa, la Junta ha “echado el freno de mano” para “evitar que un nuevo caso ensucie su partido”.