El PP mantiene la idea de incluir un nuevo cementerio en el PGOU

Javier Esturillo/Jaén
El equipo de Gobierno mantiene la propuesta de construir el nuevo cementerio en las afueras de la ciudad, tal y como viene recogido en el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que aprobó el Partido Socialista e Izquierda Unida. En concreto, su ubicación estaría en la zona de Puente Tablas.

    28 oct 2011 / 09:14 H.

    La Gerencia de Urbanismo no tiene intención alguna, de momento, de cambiar los planes del anterior Gobierno municipal y mantiene la idea de levantar un nuevo camposanto en los alrededores de la capital. El concejal responsable del área, Francisco Javier Márquez, asegura que, aunque todavía no ha abordado este asunto con los técnicos municipales ni con el equipo redactor del PGOU, es una iniciativa viable que no hay por qué tocar.
    En cuanto al destino del cementerio de San Eufrasio, cuya clausura está prevista para dentro de dos años, el equipo de Gobierno apuesta por convertirlo en un espacio cultural, artístico y zona verde, como avanzó el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, en la campaña electoral para las municipales.
    El pasado verano la Junta de Andalucía lo incluyó dentro Conjunto Histórico de Jaén para su protección. De este modo, corta de raíz cualquier especulación sobre el futuro de los terrenos. El Ayuntamiento tampoco está por la labor de cambiar la idea inicial de que sea un gran parque y un lugar para la cultura y el arte de la ciudad. Situado en el camino de las Cruces, el camposanto de San Eufrasio, que data de 1829 y es obra del arquitecto Manuel López de Lara, solo está abierto al público. Desde el año 2003, no se pueden realizar enterramientos. En él descasan unas veinticinco mil personas. El anterior equipo de Gobierno, a través de la Concejalía de Mantenimiento Urbano, comenzó una campaña para trasladar, de forma paulatina, los cuerpos allí enterrados.  
    La mayoría de las familias optó por la incineración o por volver a enterrar a sus seres queridos en otros nichos de reciente construcción en el camposanto de San Fernando. Casi todos los cadáveres localizados en el cementerio viejo, como también se conoce al camposanto de San Eufrasio, están enterrado en panteones, fosas o nichos, entre ellos ilustres personajes de la historia de Jaén, como el senador Fernando Aranda y Salazar, el poeta Bernardo López o el economista Flores de Lemus.
    ampliación. El Gobierno de Carmen Peñalver invirtió más de dos millones de euros en la adecuación y construcción de nuevos nichos en el cementerio de San Fernando. Para acometer la ampliación, el Ayuntamiento expropió unos terrenos de olivos en la parte más cercana a la Avenida de Granada y entre el cementerio y el campo de fútbol. Se construyeron unos dos mil nichos, así como panteones y criptas. El futuro pasa ahora por un nuevo camposanto.