El PP exige la dimisión 'fulminante' de Chaves

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha pedido este lunes  la dimisión 'fulminante' del vicepresidente tercero del Gobierno y ex  presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves por su  'responsabilidad directa y personal en la gestión del expediente de  regulación de empleo (ERE) más fraudulento e irregular con cargo al  'fondo de reptiles',

    02 may 2011 / 15:01 H.

    concretamente vinculado con la empresa A Novo  Comlink, a la que se destinó un montante de más de 35 millones de  euros para un total de siete ERE".
    En una rueda de prensa en la que el popular ha presentado  documentación al respecto, ha manifestado que "ya no hay que dar  explicaciones y hoy a Chaves sólo le queda la dimisión fulminante o  que lo cese de inmediato el presidente del Gobierno, José Luis  Rodríguez Zapatero", de modo que, según Sanz, "o dimite hoy, o mañana  obligado, pero no hay más salida que ésta", al tiempo que ironiza,  "ya se sabe por qué Chaves salió corriendo de Andalucía y ésta es una  prueba evidente".
    Así, Sanz ha facilitado tres documentos en los que se pone de  manifiesto que, en palabras del popular, "Chaves promovió, organizó,  dirigió y asistió a las reuniones para plantear los ERE y en concreto  uno de los más fraudulentos e irregulares de los que se han producido  en la comunidad andaluza", el relacionado con la empresa malagueña A  Novo Comlink España S.L. en 2005.
    En concreto, Sanz ha proporcionado una carta del presidente del  comité de empresa de dicha entidad, fechada el 8 de abril de 2005,  dirigida a Chaves, los ex consejeros de Empleo e Innovación, Ciencia  y Empresa, Antonio Fernández y Francisco Vallejo, respectivamente, y  el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, para  celebrar una reunión para estudiar la situación de la compañía y  tramitar un ERE --investigado ahora por la Justicia--, que al final  asciende a "siete ERE seguidos con una cantidad de 35.253.801 euros".  Además, tal y como ha reseñado Sanz, 42 de las 183 pólizas de esos  ERE son "irregulares y una de ellas es de un militante del PSOE de  Sevilla, que incluso ha devuelto parte del dinero".
    Posteriormente, Sanz ha presentado un mensaje transmitido por el  ex director del gabinete de Análisis y Relaciones Institucionales  Juan Gallo, donde éste anunciaba que Chaves recibiría a los  representantes de A Novo Comlink el viernes 20 de mayo de 2005,  además solicitaba a la empresa "documentación sobre la situación  actual del conflicto". A dicha reunión, según comenta Sanz,  asistieron tanto Chaves como el ex consejero de Empleo Antonio  Fernández.
    Tras celebrar la reunión, el 30 de mayo de 2005 el ex director  general de Trabajo Francisco Javier Guerrero recibió un mensaje  --cuya copia ha entregado Sanz a los periodistas--, donde se hace  referencia al encuentro y se exponen los cálculos del ERE y el número  de trabajadores que se acogerían a él.
    Por todo ello, el secretario general del PP-A ha recriminado a  Chaves que "personalmente haya organizado, dirigido y asistido a las  reuniones para plantear los ERE", a lo que añade que "Chaves mintió  en el Congreso de Diputados al afirmar que no conocía los ERE ni eran  de su responsabilidad", además "ha intentado cargar la  responsabilidad en un director general y los documentos prueban que  Chaves era quien gestionaba".
    En este sentido, a juicio del popular, "la X de los ERE está  definida" y le recuerda a Chaves que dijo que, en palabras de Sanz,  "si alguien metió la mano en los ERE que caiga toda la justicia sobre  él". Asimismo, justifica que ya se sabe "por qué Chaves y su gobierno  con José Antonio Griñán de consejero de Economía no hacían caso a los  informes de intervención", puesto que "era el propio presidente quién  gestionaba los ERE fraudulentos".