El PP dice que el retraso de los nuevos trenes de Jaén a Cádiz ‘obedece a la improvisación del PSOE’

El Partido Popular destacó hoy que el retraso en la puesta en  servicio de los nuevos trenes de alta velocidad y ancho variable que  unirán Jaén con Córdoba, Sevilla y Cádiz "obedece a la improvisación  permanente del PSOE". En declaraciones a Europa Press, el diputado nacional por el PP  jiennense Gabino Puche consideró que se trata de una muestra más de  "la escuela de José Luis Rodríguez Zapatero".

    19 may 2009 / 10:57 H.

     "Es siempre lo mismo,  el presidente del Gobierno y los ministros tienen la tendencia a  anunciar las cosas sin tener los estudios necesarios ni contar con  las circunstancias oportunas", señaló. El diputado popular hizo hincapié en que "se han acostumbrado a  vender humo" y aludió a otros "ejemplos" de esta "técnica", como la  línea de Alta Velocidad Jaén-Madrid y el desdoblamiento de la A-4 en  Despeñaperros, donde los "plazos se han vuelto alargar", así como al  Aeropuerto Federico García Lorca Granada Jaén, "que sigue estando a  la misma distancia, mientras Jaén no tiene uno". Así las cosas, lamentó que la "escuela de Zapatero" sea la de  realizar anuncios ante alguna cita electoral o circunstancia especial  como lo fue, a su juicio, las medidas "improvisadas" que presentó  durante el reciente Debate sobre el Estado de la Nación. "En  definitiva, obedece a la improvisación del Partido Socialista",  apostilló. Por su parte, fuentes de Renfe indicaron el pasado día 12 que el  "complejo proceso de homologación" de los nuevos trenes "está  alargando" su puesta en servicio con respecto a la "fecha aproximada"  que se ofreció en la presentación de los vehículos así como del  intercambiador de Alcolea el pasado 20 de marzo. En esta línea, afirmaron que el "retraso es relativo", puesto que  si bien entonces se habló del 28 de abril se trataba de una "fecha  orientativa", en tanto el proceso es "difícil" y en él intervienen  tanto técnicos de Renfe como de ADIF y de empresas externas. "Los trenes, pertenecientes a la serie 121, son un material  completamente nuevo que acaba de salir de fábrica, de modo que tienen  que pasar una serie de pruebas y certificaciones que son de obligado  cumplimiento", según añadieron las mismas fuentes, que insistieron en  que la complejidad de esta fase "no permite hablar de plazos  concretos". Estos vehículos sustituirán a los de Media Distancia convencional  que actualmente circulan entre Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz,  pasando por el intercambiador de Alcolea de Córdoba, que permite el  acceso ferroviario desde la provincia jiennense a las líneas de alta  velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga. Ello redundará en una  mejora de los tiempos de viaje actuales, de modo que el trayecto  Jaén-Sevilla se reducirá 28 minutos y el recorrido Jaén-Cádiz se  acortará 44 minutos.