El PP denuncia que la deuda de Onda Jaén se desbocó con el PSOE

En cuatro años, la deuda de la radio y televisión municipal, Onda Jaén, con proveedores y por la prestación de servicios se multiplicó por seis en el mandato del Partido Socialista e Izquierda Unida. Así, según denuncia el equipo de Gobierno, pasó de 45.000 euros a 225.000 desde 2007 a 2011.   

    05 ene 2012 / 10:22 H.

    Onda Jaén no acaba de remontar el vuelo. Vuelve a vivir momentos críticos debido al lastre económico que sufre por la deuda acumulada por la sociedad que la gestiona (Somucisa) y por la que mantiene con proveedores y por la prestación de servicios, que, en estos momentos, asciende a 175.000 euros, después de que, a través de la línea de crédito ICO, lograra abonar facturas pendientes con una productora, por valor de cincuenta mil euros.
    Para hacer frente a su delicada situación, el medio público, cuya principal fuente de ingresos procede de la subvención anual que recibe del Ayuntamiento, ha tenido que poner en marcha una serie de medidas de ajuste, como un plan de pago a proveedores, acuerdos con empresas para intercambios comerciales y la potenciación del departamento de publicidad. Gracias a esto ha conseguido, por ejemplo, mantener la señal digital, después de que la empresa que se la proporciona amenazara con retirársela, por impagos, y un buen dinero en maquillaje, ropa, desplazamientos de equipos o retransmisiones en directo, que, desde el pasado verano, se realizan mediante producción propia o patrocinadores. De esto modo, se cubrió el desfile y homenaje a la Legión, la pasada Feria de San Lucas, o la Cabalgata de Reyes de este año.
    Hace poco menos de dos años, su consejo de administración evitó su cierre con una ampliación de capital. Desde su creación en 2001, Onda Jaén había acumulado hasta 2008 una deuda de dieciséis millones. Javier Esturillo/Jaén