El PP deja sin vacaciones a los bomberos ante el riesgo de huelga
El malestar que arde, desde hace meses, en el seno de los Bomberos es uno de los fuegos más complejos del Ayuntamiento. Pero, en vez de apagarlo, el equipo de Gobierno local le ha echado leña. Tras romper “unilateralmente” las negociaciones, por decreto, les ha suspendido las vacaciones de verano y los días de asuntos propios.
Para los 74 profesionales que integran el servicio de prevención y extinción de incendios de la capital fue un jarro de agua fría, pero el “golpe encima de la mesa” que, ayer, dio el equipo de Gobierno del PP es otro foco en un fuego que se declaró hace prácticamente un año y para el que no se vislumbra un apagamiento inmediato.
Después de que, “unilateralmente” —apuntan representantes de los trabajadores—, el ejecutivo local suspendiera la reunión prevista para el martes, la plantilla se encontró, ayer, con un decreto fechado un día antes y firmado por el concejal de Personal, Miguel Ángel García Anguita, en el que se les comunica la suspensión del periodo vacacional a todos los bomberos y los días de asuntos propios. La “excusa” —señalan en un escrito remitido a esta Redacción— es una “presunta convocatoria de huelga” que, sin embargo —advierten—, no ha llegado a declararse.
La indignación que ha desatado la orden municipal es absoluta, puesto que —denuncia el colectivo—: “Ha motivado que varios bomberos hayan tenido que abandonar, obligatoriamente, a sus familias en el lugar donde estaban pasando sus vacaciones para incorporarse al trabajo”. Para el Cuerpo, la publicación de este decreto confirma la “actitud soberbia y prepotente” que —dicen— mantiene el equipo de Gobierno con ellos. Pero aclaran: “A día de hoy, no existe ninguna convocatoria de huelga, por lo que estamos estudiando la legalidad de esta medida que estamos convencidos de que atenta directamente contra los derechos de los trabajadores”.
Nuria López Priego /Jaén
Más información en nuestra edición impresa.