El PP critica el 'recorte drástico' de la Junta en comercio

El coordinador de diputados del PP de Jaén en el Parlamento de  Andalucía, Francisco Armijo, ha criticado este martes el 'drástico  recorte' del Gobierno autonómico de los presupuestos destinados al  comercio, mientras la situación de este sector es de 'supervivencia'  ante el descenso del consumo en un 35 por ciento aproximadamente en  lo que va de año en los comercios jiennenses, según el último  termómetro comercial, a lo que se une el cierre de cien  establecimientos durante el año pasado en la capital.

    27 dic 2011 / 15:53 H.

     

    Así lo ha señalado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a  la portavoz de comercio del PP en la Cámara regional, Angeles Isac, y  en la que han reclamado "más atención" para esta actividad. "El  Partido Socialista es para el comercio de Jaén una macana y está  caducado, sus líderes están más dedicados a las peleas internas que a  resolver los problemas de los jiennenses", ha afirmado Armijo, para  quien la los créditos ICO "han sido la mayor fechoría" porque "nunca  terminan de completarse y, cuando al fin se completan, son tan  ínfimamente beneficiosos que el comerciante prefiere irse a la banca  tradicional".

    Junto a ello, Isac ha declarado que "si algún sector productivo ha  experimentado recortes de forma brutal (en los presupuestos de la  Junta) ha sido el del comercio" que, además, viene sufriendo los  recortes desde las cuentas de 2009, donde se redujo en un 33 por  ciento, mientras que fue el sector productivo que más recorte  experimentó en los presupuestos de 2010 y 2011, con un recorte de  aproximadamente un 61 por ciento, lo que situó la partida destinada a  ordenación y promoción comercial en unos 28 millones de euros.

    "En el presupuesto de 2012 el recorte es de un 28,5 por ciento, lo  que sitúa la partida destinada a todo el comercio de Andalucía en  torno a 20,3 millones de euros. Desde todos los partidos de la  oposición se ha denunciado la fractura que puede producir este  drástico recorte. Griñán no apuesta por este sector y sus  presupuestos lo están haciendo totalmente invisible. Si algo influye  en la creación de empleo en estos momentos en Andalucía son el sector  del turismo y el del comercio y los 20,3 millones representan en el  cómputo global del presupuesto un 0,01 por ciento", ha apuntado.

    Asimismo, ha añadido que, escudriñando las cuentas, de esos 20,3  millones "queda solo en torno a un millón de euros para todo el  sector", de ahí que haya pedido al PSOE que explique cómo se puede  distribuir un millón en 768 municipios o entre los más de 150 centros  comerciales abiertos o cómo se puede respaldar el asociacionismo.  "Habrá que hacer encaje de bolillos, y mientras tanto en los últimos  años en Jaén se han perdido más de 3.000 puestos de trabajo en el  sector", ha lamentado.

    ANALISIS

    En esta línea, Armijo ha realizado un análisis sobre el comercio  en Jaén que pone de manifiesto su relevancia. Así, ha destacado la  importancia que tiene en términos de renta, ya que genera el 21 por  ciento de la renta del sector terciario y el 11,7 por ciento de la  renta provincial. Además, desde el punto de vista del empleo, las  actividades comerciales suponen 25 por ciento de la ocupación en  servicios y el 12,9 por ciento de ocupados totales de Jaén. 

    La titularidad del comercio jiennense corresponde mayoritariamente  a la figura del empresario como persona física. Algo más del 80 por  ciento de los establecimientos comerciales se gestionan bajo esta  modalidad de carácter personalista (la media española es de solo el  65 por ciento) y el varón, de edad comprendida en el tramo de 45 a 50  años, "es el protagonista como comerciante titular de la  explotación".

    "En este sentido, el comercio de la provincia de Jaén se  caracteriza, en primer lugar, por su pequeña dimensión. Este  minifundismo empresarial, al contrario de lo que ocurre en Andalucía,  ha ido ganando peso a lo largo de la década, situándose en un  promedio de 1,6 empleados por establecimiento frente a los dos  empleados que de media se obtienen en Andalucía. El 67 por ciento de  los establecimientos comerciales jiennenses tienen solo un empleado  (la media nacional es del 34 por ciento). Solo el 41,5 por ciento  ejercita la actividad bajo el título de propiedad del local", ha  comentado.

    Con respecto al empleo en el sector, ha dicho que "se constata la  creciente feminización" y en la distribución por edades revela un  mayor número de ocupados en el intervalo de 25 a 55 años, junto a un  retroceso de los trabajadores de más de 55 años. "Por tanto, la  juventud es, pues, otra nota que, contrariamente a lo que venía  siendo habitual en el comercio tradicional, caracteriza en la  actualidad a los trabajadores del sector. Y más del 80 por 100 de los  establecimientos comerciales operan desde la independencia de su  gestión, lo que reafirma el carácter tradicional del sector y su  falta de aprovechamiento de las economías de escala", ha concluido.