El PP capta la mitad de los votos que el PSOE resta en la provincia

La fuga de votos socialistas en los comicios generales benefició a los principales grupos que concurrían a la cita electoral. Incluso, parte de quienes dieron su apoyo al partido del puño y la rosa en marzo de 2008 incrementaron en esta ocasión las cifras de la abstención, es decir, no acudieron a su colegio electoral.

    07 dic 2011 / 10:33 H.


    El domingo 20 de noviembre estará marcado en negro en el libro de la historia de los socialistas jiennenses. La victoria del PP, con una ventaja de 17.429 votos, traducidos en un 4,32% del total de votantes, sabe especialmente amarga por la trayectoria histórica del sentido de los sufragios en esta tierra. Ya sea por el contexto económico o por el desgaste del partido, las cifras hablan por sí solas y encienden las alarmas en el PSOE.
    El análisis de los resultados de las generales permite arrojar luz sobre lo que hicieron el 20-N los votantes socialistas de 2008. Si se comparan estos datos con los logrados por cada uno en los anteriores comicios generales, se comprueba que todos avanzan en porcentaje, excepto los socialistas, con un descenso porcentual del 12,08. Eso se traduce, en esta convocatoria, en 63.732 votos con respecto a 2008. La “tarta” de pérdida se reparte de tal forma que el PP es el principal beneficiado o, dicho de otro modo, el que se lleva más pastel. Su incremento es del 6,5% del total del censo electoral, lo que se traduce en 31.919. Esto quiere decir que 31.919 jiennenses que en marzo de 2008 votaron al PP, ahora lo habrían hecho al PSOE. Otra lectura, tal vez más sencilla aún, es que del total de apoyos que perdieron los socialistas jiennenses en la última jornada electoral con respecto a la anterior, en torno a la mitad optaron por respaldar a los populares. Por su parte,  el segundo partido que acoge a anteriores votantes socialistas es UPyD, con un porcentaje del 2,22, traducido a 11.712 sufragios.
    Por su parte, IU habría conseguido captar un 1,57% de los votantes socialistas, cifrado en 8.283 electores. En cuarta posición, resulta curioso cómo 7.966 jiennenses que apoyaron al partido del puño y la rosa en 2008 ahora decidieron no ejercer su derecho en esta ocasión e incrementar la abstención. Nulos fueron 1.846 anteriores votantes socialistas y en blanco 939. Otros partidos se repartieron 738 votos que hace casi cuatro años fueron para el PSOE.
    Para calcular la fuga de votos, el estudio tiene en cuenta el total del censo electoral de la provincia de Jaén, es decir, los jiennenses mayores de edad que estaban llamados a las urnas. Los grupos analizados son PP, PSOE, IU, UPyD, PA, votos en blanco, nulos, abstenciones y otros. En este último epígrafe se agrupa a los partidos con un respaldo inferior al 1% de los votos emitidos en las elecciones a Cortes Generales, en concreto, EQUO, PRAO, SAIN y UCE. El porcentaje obtenido sobre el total del censo electoral —no con el total de votantes— pone de manifiesto que el PP obtuvo el 34,59%; el PSOE, el 31,29%; IU, el 5,31%; UPyD, el 2,59%; el PA, el 0,93%; otros, 0,82%; en blanco, 0,78%; nulos, el 0,78%, y la abstención, el 22,89%.
    Ángel González /Jaén