El PP aprueba la petición de Puche de ir al Senado
El Partido Popular aprueba la petición de Gabino Puche, actual diputado por la provincia de Jaén en el Congreso, para dar el salto al Senado. Según pudo saber este periódico, en la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la inauguración de 11,3 kilómetros de la autovía entre Linares y Albacete, relativos a un tramo de la A-32, se produjo una conversación entre Puche y Juan Manuel Moreno Bonilla, líder popular en el ámbito andaluz, en la que el barón del PP pidió a Moreno ir a la Cámara Alta y apartarse como cabeza de lista de Parlamento español.

De esta forma, el actual presidente provincial del Partido Popular, José Enrique Fernández de Moya, tiene vía libre para encabezar la candidatura al Congreso, lo que significaría dejar el bastón de mando de la capital jiennense, es decir, su cargo como alcalde. Se abriría entonces un proceso de sucesión en el que todo apunta a que el actual concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Políticas de Vivienda, Francisco Javier Márquez Sánchez, sería el sustituto de Fernández de Moya.
Esta decisión está pendiente de la “bendición” por parte de Mariano Rajoy y de la dirección nacional del partido. Cabe la posibilidad de que se elija a un “paracaidista” o cunero, lo que dejaría al actual dirigente municipal en la segunda posición para optar a la Cámara Baja o a la Alta.
Gabino Puche ha ocupado varios cargos durante su trayectoria política. Entre ellos destaca la presidencia de Alianza Popular en Andalucía desde 1987 hasta 1989, año en el que asumió el mismo cargo con el renombramiento como Partido Popular, hasta 1993. Desde ese momento ocupa el puesto de diputado en el Congreso. Asimismo fue parlamentario en la Cámara andaluza (desde 1982 hasta 1993) y senador en las Cortes Generales (desde 1986 hasta 1993).