El potencial peligro de las redes sociales en el acoso a menores

Las redes sociales se han convertido en un inabarcable territorio que puede llegar a ser peligroso para los menores si la información no se utiliza de una forma adecuada. Precisamente, en la jornada en la que se celebraba del Día de Internet Seguro, salió a la luz el caso de la detención de un hombre en el municipio gaditano de Chiclana acusado de violar a una menor a la que, supuestamente, coaccionó después de conocer detalles personales a través del “tuenti”.

    10 feb 2010 / 16:29 H.

    No es un caso aislado, desde luego, y por eso la Comisión Europea instó ayer a que se mejoren las políticas de privacidad y seguridad, a la vez que se transmite el mensaje a los adolescentes de que hay que pensarse muy bien lo que se envía por internet, porque puede ser consultado por cualquiera y durante tiempo prácticamente infinito. Hoy se ha conocido que más de la mitad de los adolescentes españoles, un 56 por ciento, han contactado alguna vez con un desconocido a través de la red y el 76 por ciento de ellos ha contestado. El estudio, elaborado por Microsoft, pone de relieve el excesivo grado de confianza de los jóvenes y niños, que aportan datos íntimos sin tener conciencia real del alcance que puede llegar a tener esa información. Una circunstancia que los convierte en víctimas vulnerables para desaprensivos. Es evidente que se trata de una potente herramienta, con un abanico inmenso de posibilidades, siempre que se utilice dentro de unos parámetros que, en ocasiones, los más pequeños son incapaces de asumir.
    La clave está en ser conscientes del alcance de lo que se cuelga en la red de redes, una tarea en la que las familias juegan un papel primordial a la hora de supervisar la actividad de sus hijos. Las empresas deben garantizar medidas más eficaces para garantizar la seguridad, pero debe ser la propia sociedad la que tome conciencia real del problema y no mire hacia otro lado.