El poeta "universal" será un nuevo compañero de pupitre
Las palabras son puñados de arcilla. Con ellas moldeamos las ideas. Lee mucho, Miguel”. Este es uno de los consejos que un particular narrador, el viento, da a Miguel niño, ese que pronto tuvo que dejar la escuela y pastorear su rebaño de cabras.
Es la vida del poeta de Orihuela contada en Miguel, una cabrita y un sueño, con relato de J. A. Perozo y las ilustraciones de Viki Berre. Una obra pensada para acercar la vida y la obra del universal poeta, el autor de Aceituneros, a los pequeños lectores, entre 6 y 12 años. Y esta publicación es, precisamente, eje central de una nueva iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Jaén y la Delegación de Educación, la Semana Escolar con Miguel Hernández, que, del 24 al 30 de octubre —en coincidencia con el aniversario del nacimiento del escritor—, llenará las aulas de 126 centros, de 75 municipios, donde estudian más de 18.000 escolares. Será así como Miguel Hernández se convertirá en el mejor compañero de pupitre del que aprender valores universales como la libertad, el pacifismo, la justicia social y cómo hacer de ellos un estilo de vida.
La Semana Escolar con Miguel Hernández fue presentada por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y la delegada territorial de la Junta de Educación, Yolanda Caballero. “Con esta iniciativa ponemos de manifiesto una vez más nuestro empeño en divulgar la vida y la obra de este gran poeta”, resaltó Reyes. “Queremos que comprendan mejor la relevancia de este gran nombre de las letras españolas, así como su importancia y la relación estrecha con la provincia de Jaén”. Una vinculación que, en los últimos años, se ha intensificado, después de que la Administración provincial decidiera utilizar el poema Aceituneros como letra del Himno de la provincia de Jaén y, sobre todo, haya adquirido el ingente legado de este creador.
“Hemos querido mostrar el ejemplo didáctico que supone el personaje de Miguel Hernández, sobre todo para la transmisión de valores”, defendió Reyes. “Resalta la calidad ejemplarizante de este poeta, icono de los valores universales del ser humano: de la lucha por la libertad, la justicia social y la solidaridad, y del pacifismo, implícitos o explícitos en toda su obra, unido todo ello a actitudes personales y de conducta ante la vida basadas en la sencillez, la humildad, el esfuerzo personal constante o el autodidactismo”, añadió. “Llevará al alumnado a reflexionar sobre el compromiso con una causa, el no conformarse; sobre el valor de la educación y los medios que tienen a su alcance; sobre los derechos humanos, de justicia social, de libertad; o sobre el poder que tiene la literatura para cambiar y transformar la vida”, añadió Yolanda Caballero.
Además del libro Miguel, una cabrita y un sueño, que los niños leerán estos días, este programa incluye una guía del profesorado con ejercicios para profundizar en el estudio del escritor y un programa de actividades. Y el 30 de octubre, de forma simultánea, los 126 centros descubrirán los murales y esculturas dedicadas a Miguel Hernández que el alumnado haya hecho, interpretarán raps creados para esta fecha, leerán las mejores narraciones escritas por los escolares y, además, se interpretará el Himno de la provincia.