El pleno rechaza la moción del PP de ayudas a negocios

El grupo socialista, representado en este punto por el concejal de Promoción Empresarial, Comercio y Turismo, José López, no apoyó la moción defendida en el pleno de anoche por Marino Aguilera en nombre del PP para crear una línea de ayuda económica, dentro de la iniciativa II para los negocios del casco histórico. El argumento para rechazar la medida fue que la normativa que regula este programa, financiado con fondos europeos y municipales, impide la concesión de subvenciones. Además, aunque negó que Urbana sea un “bálsamo de Fierabrás” para el centro, destacó que los resultados beneficiosos de este plan se verán a medio plazo. Destacó el respaldo municipal a los empresarios de la zona a través de varios programas y culpó al Gobierno central de adoptar medidas económicas, educativas y sociales que reducen la capacidad adquisitiva de la población y, por tanto,  dañan la actividad comercial.

12 sep 2014 / 10:20 H.

 

Marino Aguilera rebatió la opinión de López y puso “en cuarentena” que no puedan concederse apoyo. Citó casos de ciudades que sí usan el programa europeo para relanzar la actividad económica. Se refirió a Jaén capital; Lucena y Palma del Río (Córdoba); Maracena (Granada) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Incluso ofreció un acuerdo transaccional para retirar del acuerdo de la moción el término económico, para que fueran posibles otras ayudas, como, por ejemplo, el asesoramiento.

 El concejal de Izquierda Unida, Vicente Moreno, dijo, literalmente: “La moción sobra”. Acusó al PP de hacer “un guiño a sus votantes”, en referencia al comercio. Aguilera lo negó y arguyó que precisamente en el casco antiguo el PP no saca buenos resultados.

El único punto de la sesión en el que estuvieron de acuerdo los tres grupos municipales fue el de la determinación de las fiestas locales para 2015. Serán el viernes 12 de junio, en la feria chica o de San Antonio, y el lunes 21 de septiembre, en la de San Mateo. Estaba previsto que fuera el viernes 18 de septiembre, pero a propuesta del PP se cambió.