El pleno aprueba la subrogación de los trabajadores de Emdesau
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Úbeda aprobó la subrogación de los trabajadores de Emdesau. El punto salió adelante con los votos favorables de la oposición, salvo la abstención del Partido Andalucista, y la oposición del equipo de Gobierno. Debate controvertido y delicado en la sesión celebrada ayer a instancias del PSOE. El acuerdo para la subrogación del personal de la empresa Emdesau al Ayuntamiento fue aprobado, con la exigencia de la oposición de que sea cumplido por el alcalde, José Robles. Previo a la votación nominal, que precisamente solicitó el regidor para este asunto, se debatieron cuestiones relativas a los distintos informes técnicos que hablan de la "imposibilidad legal de la subrogación, a tenor del techo presupuestario o de incompatibilidad con el plan de ajuste", insistiendo, en todo caso, el alcalde en que "el acuerdo se considera nulo".

En sus intervenciones, los distintos grupos de la oposición dejaron claro su posicionamiento. Así, el Partido Andalucista recordó estar "a favor de la subrogación si había informes técnicos favorables". Por ello, su portavoz, Francisco Mendieta, pidió "dejar el asunto sobre la mesa y retomarlo con sentencias que avalen la subrogación". Izquierda Unida, por su parte, consideró necesaria la subrogación, pero provisional hasta la creación de una empresa municipal, algo que se ha realizado en otros ayuntamientos", según el portavoz, Diego Martínez.
Desde Iniciativa Popular Ubetense, su responsable, Luisa Leiva, habló de "la incoherencia del alcalde", a quien advirtió con respecto al voto y a los informes técnicos desfavorables. "Estudios que el PP no tiene en cuenta para otras cuestiones", dijo.
Por su parte, los socialistas recordaron la unanimidad de la oposición ante la subrogación. La portavoz, Antonia Olivares, instó a Robles a solucionar el conflicto con "voluntad política". A su juicio, el regidor engañó al pleno en relación con "las intenciones que tenía para el servicio de limpieza". Finalmente, el edil de Hacienda, Francisco Jurado, replicó: "La voluntad política no es ir en contra de la ley y el alcalde está obligado a cumplir lo que dice el contrato firmado". En este sentido, recordó que una de las cláusulas precisa que el personal que fuera contratado después de la adjudicación del servicio será competencia de la empresa, o sea, de Emdesau.