El pleno

Desde Jaén. Ante la negativa del alcalde a permitir la intervención de la Asociación de Vecinos Passo en el punto referido a la aprobación del nuevo reglamento de participación ciudadana en el pleno municipal del pasado 29 de noviembre, con el pretexto de considerar el asunto “suficientemente debatido”, esta asociación hace público el siguiente comunicado:

    10 dic 2013 / 09:00 H.

    Primero.- Entendemos que dicha negación se debe a la incapacidad del concejal Del Moral y del propio alcalde para defender con argumentos fehacientes un reglamento que de manera objetiva supone un claro retroceso  en lo que respecta a participación ciudadana. El alcalde niega la palabra a quienes hemos defendido nuestro planteamiento con ideas y fundamento. De hecho la Asociación de Vecinos Passo ha sido la única entidad que presentó aportaciones al borrador de reglamento sin que fueran tenidas en cuenta por parte de la comisión redactora y sin haber tenido oportunidad de defenderlas como es debido.
    Segundo.- Pensamos que la negativa del alcalde responde a la maniobra de impedir un debate serio sobre el reglamento de participación ciudadana y al intento de  apartar del mismo al movimiento vecinal más critico y reivindicativo de la ciudad. Tercero.- Como asociación hemos mantenido siempre, y así lo hemos hecho público, una posición contraria al nuevo reglamento por lo que significa de pérdida de facultades de las asociaciones vecinales en cuanto que imposibilita la voz de las asociaciones en los plenos, desaparece el trámite de audiencia a las asociaciones vecinales para presentar sugerencias y modificaciones al presupuesto y deja sin efecto la declaración de utilidad pública. Un debate apropiado hubiese permitido incorporar muchos de estos aspectos al nuevo reglamento, pero el confuso procedimiento empleado ha impedido la participación, por lo que el reglamento aprobado es resultado de una reducida comisión que no ha dado entrada a ninguna otra aportación ajena a la misma. Cuarto.- Calificamos de antidemocrática casi sin precedentes, la actitud del alcalde de impedir la intervención del representante de una Asociación de Vecinos declarada de utilidad pública municipal que en tiempo y forma solicitó tomar palabra en el pleno municipal para exponer su postura respecto al reglamento. Todo un contrasentido más todavía tratándose de un asunto como la participación ciudadana. Quinto.- Que esta asociación haremos alegaciones dentro de plazo para rechazar tanto la falta de participación de los vecinos en la elaboración del nuevo reglamento como contra los contenidos del mismo que menoscaban los derechos adquiridos durante más de veintitrés años en que el anterior reglamento ha estado vigente.
    Ángel Ibáñez