El pintor que sabe retratar a Dios (Falta Imagen)

 

Juan Cárdenas es pintor por la gracia de Dios y, en agradecimiento, a Él le dedica gran parte de su talento en forma de retratos cofrades que son ya verdaderos clásicos del arte  "pasionista" jiennense. Su obra puede verse, estos días, en el Patronato de Asuntos Sociales.

 

"Juan Car" -pseudónimo de Juan Cárdenas Gutiérrez- es un artista que sacia gran parte de su sed en la fuente de la imaginería de Semana Santa. Cofrade de La Vera Cruz "de toda la vida", este autodidacta de los lienzos, hiperrealista, despertó la admiración del mismísimo Francisco Cerezo, el gran pintor villargordeño, por su dominio de la técnica de la tinta china, entre otras habilidades.

 

Cárdenas expone hasta el próximo día 11 de abril, en el patio del antiguo Casino de Artesanos, una muestra compuesta por unos treinta cuadros, de los que la mitad son de nueva creación. Incluye piezas emblemáticas salidas de su pincel, como el celebrado "Jesús de las Tres Caídas" de Sevilla, del que no se desprende, como Da Vinci de "La Gioconda". Y novedades, entre ellas varias perspectivas del Cristo de la Vera Cruz, del que asegura: "Llevo tanto tiempo a su lado que conozco perfectamente su postura y sus detalles".

 

Tampoco escasean las Dolorosas, alardes de preciosismo entre los dedos del pintor, que se recrea en los detalles hasta que casi se pueden tocar en sus cuadros. No en vano, el pintor valora mucho el trabajo imaginero y su capacidad para evidenciar sobre la madera la vida que a esta le falta.  

 

La tinta china, el carboncillo y el óleo, modalidades en las que Cárdenas es un consumado experto, abundan en una muestra que puede contemplarse de diez de la mañana a dos menos cuarto de la tarde, y en horario vespertino de cinco a nueve. La misma jornada de su apertura, la exposición contaba ya un alto número de visitas. Y es que la propuesta sin título de este pintor cofrade supone una atractiva oferta plástica a pocos días del comienzo de la Semana Santa.

 

Una muestra completa en la que solo falta ese cartel de la Pasión jiennense que Juan Cárdenas lleva en los secretos de su inspiración y que desea plasmar en lienzo. 

 

 Juan Cárdenas posa con el retrato de una Dolorosa y rodeado de sus pinturas.

 

En la muestra solo falta ese cartel de la Semana Santa jiennense que le gustaría tanto pintar

 

FALTA IMAGEN

Imagenes\10418709.jpg

 

hecho por javier cano

    09 abr 2014 / 22:00 H.