El PGOU incluye un 'Central Park' en pleno corazón de Cerro Almagro

Javier Esturillo/Jaén
El equipo de Gobierno cambiará las seis mil trescientas viviendas proyectadas en Cerro Almagro por un gran parque público.

    04 oct 2011 / 08:53 H.

    El Ayuntamiento ha incluido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana -PGOU- la creación de un jardín inglés, cuyo coste se financiará con los aprovechamientos del suelo. El Buen Retiro, de Madrid; el Parque Monceau, de París, o Englischer Garten, de Múnich, el más grande y famoso de Europa, son tipos de jardines ingleses que el Gobierno municipal quiere exportar a Jaén. La zona elegida para ello es Cerro Almagro. Una vez desechada la idea de desarrollar urbanísticamente la zona, tal y como había previsto Izquierda Unida, el Ayuntamiento prefiere utilizar ese espacio para otros fines, como la construcción de un gran pulmón verde entre el campo de fútbol de La Victoria, el barrio de Loma del Royo y el centro comercial.    
    Según fuentes de la Gerencia de Urbanismo, el proyecto ha recibido el visto bueno tanto del alcalde, José Enrique Fernández de Moya, como del propio equipo redactor del documento. ¿Cómo se financiará? La caótica situación económica del Ayuntamiento de  Jaén obliga al equipo de Gobierno a buscar soluciones que no impliquen desembolso de dinero alguno. Para ello la Gerencia de Urbanismo ofrecerá a los propietarios la posibilidad de permutar sus parcelas por otras en diferentes sectores de la ciudad. La cantidad que reciba de los aprovechamientos servirá para pagar las obras del jardín inglés de Jaén, que, por otro lado, no serán nada costosas, ya que, según la Gerencia de Urbanismo, se rentabilizará al máximo la orografía del terreno. La iniciativa pionera en la provincia y en el resto de Andalucía pretende dotar a la capital de un nuevo espacio verde público en uno de los principales accesos a la ciudad.   
    Aunque el desarrollo urbanístico del área de reserva está completamente descartada por la Administración municipal, el proyecto contempla la edificación de viviendas, pero en un número reducido, nada que ver con las seis mil quinientas programadas por el anterior equipo de Gobierno, a través de Somuvisa.                   
    ecobarrio. Y es que la mayor apuesta urbanística de Izquierda Unida pasaba precisamente por levantar el primer ecobarrio de Andalucía en Cerro Almagro. Se trataba de construir seis mil trescientas viviendas, de las que 4.788 (un 76%)  serían de protección oficial. El barrio urbano sostenible, como lo definió el entonces concejal de Vivienda e impulsor del proyecto, José Luis Cano, que contaría, además, con 230.083 metros cuadrados de zonas verdes, iba sobre ruedas.  La delimitación del área de reserva ya estaba concluida, al igual que el proyecto de expropiación y la modificación puntual del Plan General de la ciudad para adaptarla a la nueva ley urbanística andaluza (LOUA), así como su inclusión en el nuevo PGOU y la aprobación del plan parcial, delimitado por la Carretera de Granada, el polígono del Valle y el centro comercial. Todo ello después de llegar a un principio de acuerdo con los propietarios tras dos años de intensas negociaciones. Este recogía que los dueños del suelo recibirían 0,28 unidades de aprovechamiento libres de carga por cada metro cuadrado. La Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) llegó incluso a editar discos compactos y libros y a crear páginas en internet con información sobre el futuro ecobarrio.
    Sin embargo, el sueño de José Luis Cano de poner a Jaén a la vanguardia del urbanismo sostenible y la arquitectura bioclimática se fue al traste el pasado 22 de mayo, cuando las urnas le dieron al Partido Popular la mayoría absoluta. José Enrique Fernández de Moya anunció durante la campaña electoral su intención de desprenderse del proyecto nada más tomar posesión del cargo. Sin ir más lejos, hace dos semanas, en una rueda de prensa, junto con el redactor del PGOU, José Seguí, reconoció que poner en marcha el proyecto en cuatro u ocho años, como quería Izquierda Unida, “es legal, pero inviable” en una ciudad incapaz de absorber tal cantidad de oferta.
    Ante este nuevo panorama, la Gerencia de Urbanismo ha optado por otra vía: la construcción del mayor espacio verde y de recreo de la zona Sur de la ciudad. El futuro jardín inglés contará con un lago artificial y senderos, que serán dotados de mobiliario y ornamentación propia de estos singulares parques.
    El equipo de Gobierno considera que es la mejor alternativa para aprovechar la situación estratégica de Cerro Almagro, sin incrementar la descomunal deuda que acumula el Ayuntamiento de Jaén.
    Suelo sectorizado para el Bulevar
    El Ayuntamiento de Jaén desarrollará el SUNP 2, 3 y 4 de manera sectorizada y no como un área de reserva. De este modo, el equipo de Gobierno echa por tierra las cinco mil quinientas viviendas que el Partido Socialista había planeado para la zona norte de la ciudad todavía sin programar. El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, aseguró que esta promoción es inviable, por lo que solo se construirán las viviendas que vengan avaladas por el sector financiero. Dicho de otro modo, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tratará de equilibrar las expectativas de vivienda pública y privada, tal como subrayó el redactor del documento, José Seguí. De este modo, la planificación de la vivienda realizada por el anterior equipo de gobierno, relativa a la edificación de once mil viviendas públicas, sobre los SUNP 2, 3 y 4 y Cerro Almagro, tendrá que ser “modificada sustancialmente”. La Gerencia de Urbanismo trabaja, al igual que el equipo redactor, sobre la base de sectorizar todo aquello que tenga garantías financieras para ponerlo en marcha. Con este giro, el convenio suscrito por el Ayuntamiento y la Junta con los propietarios hace dos años es papel mojado, así como las cinco mil quinientos inmuebles públicos que se iban a edificar en esa zona.