El permiso de riego a la comunidad Puerto de Tíscar reaviva la polémica

Parecía que el fuego de la controversia estaba controlado y extinguido desde hacía dos años, pero la reciente autorización de la Agencia Andaluza del Agua para que los agricultores de “Puerto de Tíscar” puedan regar lo ha reavivado. Los vecinos del entorno temen la desecación de la Fuente del Vadillo, como ya ocurrió en 2005. 

    31 jul 2010 / 09:29 H.

    Los precintos de las casetas se levantaron la semana pasada y ya se han hecho los primeros intentos para poner en marcha el circuito y las bombas encargadas de extraer el agua. Después de dos años de veto y de “continuas solicitudes”, la comunidad de regantes Puerto de Tíscar de Quesada ha logrado que la Agencia Andaluza del Agua le autorice de nuevo el riego y sus miembros se frotan las manos ante la idea de llevarlo a cabo en septiembre.
    Sin embargo, la satisfacción de los 400 comuneros que, aproximadamente, integran esta comunidad contrasta con la preocupación manifiesta de los vecinos de las aldeas quesadeñas de Tíscar, Don Pedro y Belerda, y del municipio de Huesa, que temen la desecación de la Fuente del Vadillo, como ocurrió en 2005. “Los pozos de los que extraen agua no tienen capacidad de almacenamiento y se secan en cuestión de horas: uno tarda dos y otro seis”, advierte Francisco San Juan, uno de los afectados. Reconoce el “derecho a riego” que tienen reconocido estos agricultores y las costosas inversiones realizadas por la comunidad, pero —puntualiza el presidente de la Hermandad de la Virgen de Tíscar, Santiago Sánchez—: “Hay otras maneras para que puedan regar sin secar un paraje natural”. Según Sánchez, la cofradía le ofreció a la comunidad unos terrenos próximos a la Cueva del Agua para que construyera un pequeño dique. “Así podrían almacenar agua en invierno para regar en verano, pero la directiva se ha negado siempre”. Ante una posible desecación de la fuente, los vecinos del entorno ya han recogido unas 300 firmas “por si hubiera que denunciar”. Las mismas rúbricas se repiten, además, en “otro papel” para reivindicar “la independencia de Belerda, Don Pedro y Tíscar respecto a Quesada si el Ayuntamiento no nos apoya”, resalta Miguel Fernández, vecino de Belerda. Por su parte, desde la Junta aducen que el permiso de riego se ha autorizado siempre y cuando no se vean afectados los recursos hídricos.  Nuria López Priego / Jaén