“El Pelotero” pone la marcha

El próximo mes de diciembre se cumplirán dos años del nacimiento de la asociación El Pelotero. Es una organización que, desde el primer día, no ha parado de organizar actividades dirigidas, sobre todo, al público juvenil de este pequeño municipio condatense. El presidente, Patricio Ruiz, hace hincapié en que los jóvenes del municipio responden muy bien a los diferentes actos que organizan todo el año, aunque la época estival es la más atractiva. Actualmente, la asociación cuenta con una sala en la Casa de la Cultura en la que preparan las diferentes actividades.

07 oct 2014 / 10:46 H.


El pasado verano llevaron a cabo la primera Semana Cultural de Arquillos. En colaboración con el Ayuntamiento, elaboraron una completa programación compuesta por una carrera de atletismo y una exposición de pintura de la asociación de mujeres, entre otros actos. “Uno de los actos que tuvo más participación fueron las tertulias “dialógicas” en las que reflexionábamos sobre un texto”, remarca Ruiz.
DECORACIÓN. Los integrantes de la asociación El Pelotero ya tienen preparadas más iniciativas con vistas a los próximos meses. El presidente adelanta que una de ellas será el concurso de decoración de las calles. “Pretende animar a los vecinos a que decoren las zonas en las que viven durante la próxima Navidad”, recuerda. Patricio Ruiz agradece, en este sentido, la colaboración de los establecimiento de Arquillos ya que, gracias a ellos, se consigue dotar económicamente los premios de la competición.
Por otra parte, los jóvenes del colectivo decorar, de nuevo, algunas calles del pueblo con botellas recicladas. Se trata de una actividad que ya realizaron el año pasado y que vuelven a repetir. “Adornaremos la Avenida de Andalucía, la plaza de la Inmaculada Concepción, la plaza Carlos III y la del Reloj”, recuerda el presidente. Además, “El Pelotero” organiza viajes a la costa, como el realizado a Mojácar o a lugares turísticos como Cazorla.
Pero no todo es de color de rosa. La edad de los miembros de la junta directiva de la asociación, todos ellos son menores, es un obstáculo para poder recibir subvenciones por parte de algunas instituciones. Las normas del Instituto Andaluz de la Juventud establecen que, al menos, debe haber tres integrantes con 18 años, con lo que, al no cumplirlo, no pueden recibir ayudas económicas del gobierno regional. Sin embargo, si que captan subvenciones de la Diputación.