El Patronato de Cultura se queda a oscuras por no pagar la luz

Javier Esturillo/Jaén
Lo advirtió el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, el pasado verano y ayer se cumplió: Endesa procedió al corte del suministro eléctrico del Patronato de Cultura por el impago de facturas. El corte afectó la mayor parte del edificio y dejó sin luz y calefacción la Biblioteca Municipal. 

    25 ene 2012 / 10:31 H.

    Los más de cien usuarios que llenaban la sala de estudio se vieron obligados a abandonar el inmueble debido al frío y a la oscuridad. Fuentes municipales confirmaron a este periódico que la interrupción del suministro no se debió a ninguna avería, sino a los recibos que se quedaron sin pagar y a los que no ha podido hacer frente el equipo de Gobierno debido a la “situación de quiebra” que sufre el Ayuntamiento.
    La Administración local tratará hoy de negociar con la compañía eléctrica para que restablezca el suministro a lo largo del día. “Con casi toda probabilidad todo estará solucionado hoy mismo”, aseguran fuentes municipales.
    Los primeros cortes se produjeron por la mañana. Los más valientes aguantaron hasta la hora de comer, pero “muertos de frío”, describe una universitaria que prepara los exámenes de febrero.  Los pocos que resistieron lo hicieron  abrigados hasta los dientes. Aunque el corte fue general, según apuntan fuentes municipales, no es la primera vez que los usuarios sufren con las bajas temperaturas en el interior de la Biblioteca Municipal, reformada no hace mucho gracias a los fondos anticrisis de la Junta de Andalucía. “Hemos estado sin calefacción de manera intermitente. Ha habido días en los que ha estado unas horas enchufada y luego cortada”, explica una estudiante. El Ayuntamiento lamenta lo sucedido y asegura que hará todo lo posible para que la luz regrese cuanto antes al Palacio del Condestable Iranzo, que, además de la biblioteca municipal, alberga las oficinas del departamento de Cultura y Festejos.    
    aviso. El equipo de Gobierno se temía, desde el pasado mes de julio, una “sorpresa desagradable” con el suministro eléctrico debido a “las deudas generadas por el anterior equipo de Gobierno”, según denunció el alcalde en una rueda de prensa. En verano, José Enrique Fernández de Moya reconoció que la deuda con  Endesa superaba los trescientos mil euros, de modo que el Ayuntamiento se arriesgaba al corte de la luz de los edificios municipales. Fue entonces, cuando el alcalde anunció medidas de ahorro energético para reducir el coste de la factura. Habló de disminuir el alumbrado de los monumentos de la ciudad y de los edificios municipales. “Si se tienen que producir cortes en el suministro de energía eléctrica, que lo sea en instalaciones que no afecten al desempeño de actividades importantes para Jaén”, aseveró el pasado mes de julio José Enrique Fernández de Moya, quien añadió: “Endesa tiene la política de que cuando se produce el impago procede al corte de luz de manera indiscriminada”. La compañía eléctrica declinó hacer declaración alguna sobre el corte de luz en el Palacio de Cultura y la posible deuda que el Ayuntamiento mantiene con ella.