El patrimonio cultural, más cerca

Grupos de toda la comunidad, sobre todo de la tercera edad, se acercan de vez en cuando a Martos para conocer su historia. También en los últimos años se recibió gran cantidad de grupos del extranjero a través de la firma ACE Traductores. Ciudadanos de Portugal, Polonia, Rumanía, Grecia o Finlandia se han interesado por la riqueza monumental que guarda la ciudad. Pero, curiosamente, mientras que llegan de otros lugares para hacer turismo en la ciudad, en el municipio muchos de sus vecinos, chicos y mayores, no conocen aún todo el legado que tiene Martos.

08 oct 2014 / 10:22 H.


Sin embargo, desde hace años, la Concejalía de Cultura se propuso acabar con este problema y puso en marcha el Curso de Patrimonio Histórico y Cultural de Martos, que cumple dieciocho ediciones. Acaba de comenzar y, como apuntó la concejal del área y primera teniente de alcalde, Custodia Martos, es todo un éxito, ya que alrededor de setenta personas se inscribieron en esta convocatoria, la gran mayoría mujeres, interesadas en conocer el patrimonio más cercano, el de su pueblo.


El curso es guiado por la técnico en Patrimonio Ana Cabello, una especialista, añadió la edil, en la materia, y se impartirá hasta el mes de junio de 2015, dos días en semana, en la Casa Municipal de la Juventud. Además, como es tradicional, se combinan las clases teóricas en el aula con las prácticas, que consiste en visitas guiadas para ver “in situ” es parte del patrimonio local. “Es bastante interesante y hay gente que, año tras año, repite, porque quiere profundizar más”, dijo Custodia Martos.


Una de las ilusiones de la concejal, como aseguró, es que dentro de esas visitas guiadas, “dentro de poco”, se puedan incluir otras dos: las del pilar de la Fuente de la Villa, que salió al descubierto en el mes de julio y comenzaron los trabajos para recuperarlo como parte del patrimonio del barrio de La Cornacha; y la antigua estación de Renfe, en cuya infraestructura el Ayuntamiento piensa invertir para rehabilitarlo, dado su deterioro permanente.
Pero, en definitiva, como subrayó Custodia Martos, lo que se pretende con el curso es que los propios marteños conozcan la importancia que la ciudad tuvo a lo largo de la historia. “Queremos que todos conozcan más y mejor el patrimonio que tenemos. Si no conoces una cosa, no luchas por ella ni la defiendes. En cambio, si sabes lo importante que es, entonces sí la vas a defender”, manifestó. Dentro del curso, además, se realizará “un viaje o dos a otros lugares para conocer otras culturas y ver el patrimonio de otros pueblos”. La concejal de Cultura, por último, se mostró satisfecha de la gran respuesta que tiene este curso.