El Partido Socialista “no descarta” la posibilidad de pactos

Pletórico por la victoria del domingo en las urnas, el secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, no se contuvo. Metió el dedo en la llaga de un PP que ha perdido 55 concejales en la provincia y al que, desde ahora, le saca “11,8 puntos porcentuales de ventaja”, y subrayó “el castigo” de la ciudadanía “a aquellos acuerdos y pinzas antinatura” que se formalizaron hace cuatro años en municipios como Marmolejo, Campillo de Arenas, Huesa o Martos, donde el PSOE ha obtenido una de las 53 mayorías absolutas que colorean de rojo el grueso del mapa provincial.

26 may 2015 / 14:04 H.

En una rueda de prensa previa a la reunión en la que la comisión ejecutiva provincial analizó los resultados del domingo, el líder de los socialistas jiennenses respondió a preguntas de los periodistas que, aunque no habrá “estrategias o pactos globales , “no descarta nada”. “Será un análisis pueblo a pueblo”, enfatizó Reyes, que no se aventuró a hablar de un posible tripartito entre el PSOE, Ciudadanos (C’s) y Jaén en Común (JeC) en la capital.
Sí pidió al presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, que sea “coherente” y que, si ha defendido gobiernos de las listas más votadas, no permita pactos “antinatura” como, el de 2007, en Jódar, cuando un concejal “popular le dio la Alcaldía a Izquierda Unida a cambio de estar 4 años liberado”.
Aun habiendo perdido 3.797 votos, porcentualmente, el apoyo que el PSOE ha recibido por parte de la ciudadanía se ha incrementado en casi un 2,5% más. Aparte, es el “único partido” que tiene representación en los 97 municipios de la provincia. Un hecho que comparó con el PP, que ha perdido en 6 pueblos: Torreblascopedro, Arjonilla, Chilluévar, Cambil, Arjonilla y Escañuela. Con 537 concejales repartidos por toda la provincia, Reyes tampoco quiso dejar pasar que, en la actualidad, la distancia entre el PSOE y los “populares” son 220 ediles, después de que el partido del albatros haya perdido 55.
“De los 20 ayuntamientos más grandes de la provincia, en 15” ha ganado el PSOE. “En los 10 más grandes, hemos subido en porcentaje de voto”, añadió el socialista, que ensalzó casos como los de Martos, Úbeda o Torredelcampo, donde el incremento es de 20 puntos. Los datos son tan positivos para los socialistas que, como valoró, el partido del puño y la rosa ha ganado en los 10 partidos judiciales y ha noqueado al PP en la comarca de Cazorla por un “2-0”. De esta forma, en la próxima Corporación, el PSOE tendrá 16 diputados (uno más que hace 4 años); el PP, 10 (2 menos), e IU recupera su escaño en la Diputación por el partido judicial de Jaén, donde los “populares” pierden su segundo sillón.
compromisos. Pasada la campaña electoral y la cita con las urnas, el secretario provincial del PSOE garantizó que, allí donde su partido esté gobernando, cumplirá los compromisos que adquirió con los ciudadanos, y, en los que sea oposición, prometió: “Controlaremos a los equipos de gobierno y presentaremos propuestas en positivo”. En los lugares en los que se puedan formalizar pactos de gobierno, señaló que, en todo caso no se retirarán compromisos: “Quizá incorporaríamos otros” [en función de los acuerdos que se alcancen].