El partido de Putin gana las elecciones pero sin la mayoría absoluta
Los 110 millones de rusos llamados a las urnas para decidir a sus diputados federales en los próximos cinco años, las elecciones a la Duma han vuelto a dar su confianza al partido Rusia Unida, del archiconocido Vladimir Putin. Hasta ahí todo normal, lo noticioso se encuentra en los porcentajes obtenidos en esta cita electoral.
Rusia Unida logró tan sólo el 45,94% de los votos en los comicios de este domingo, lo que se traduciría en 220 de los 450 diputados de la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso, según los primeros datos oficiales difundidos por la Comisión Electoral Central correspondientes al escrutinio del 17,15% de los sufragios. En 2007, Rusia Unida logró el 67% de los votos y 315 escaños, unos 15 puntos más que cuatro años antes.
El segundo partido más votado fue el Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF), con el 20,7%, seguido del Partido Liberaldemócrata (14,42%) y de Una Rusia Justa (13,35%), según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti. Los otros tres partidos que habían presentado su candidatura a estas elecciones a la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso no habrían alcanzado el 7% mínimo necesario para lograr un escaño. Yabloko lograría un 4,17% de los sufragios, Causa Justa un 1,1% y Patriotas de Rusia un 0,9%.
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, reconoció que su partido, Rusia Unida, tendrá que llegar a acuerdos con otros partidos en el Parlamento tras los resultados de las elecciones.
“Tendremos que tener en cuenta la configuración de la Duma, ahora más compleja, y para ciertas cuestiones tendremos que lograr acuerdos de coalición”, afirmó Medvedev en rueda de prensa desde Moscú, según recoge la agencia de noticias RIA Novosti.
“Esto es normal. Esto es el parlamentarismo, la democracia, y nuestros colegas y dirigentes de otros partidos importantes han dicho que están dispuestos a ello”, añadió Medvedev, quien se perfila como futuro primer ministro tras las presidenciales de marzo, en las que aspira a sucederle Vladimir Putin.
Las páginas web de la radio Eco de Moscú y del portal de noticias Slon.ru están caídas desde las 8:00 horas (5:00 hora peninsular española) debido al parecer a un ataque de hackers. También se vio afectada la página web del grupo de observadores electorales independientes Golos, criticada desde el Gobierno por recibir financiación occidental.
“Existe la sensación de que la Comisión Electoral Central, la Fiscalía y los hackers están actuando juntos”, afirmó el director general de Slon.ru, Maxim Kashulinski, en declaraciones a Reuters.
Además, las webs de otros medios independientes como la revista del periódico The New Times o la radio del diario Kommersant también estuvieron caídas este domingo, aunque se desconocen las causas.
Desde los partidos de la oposición se denunciaron irregularidades y acusaron a las autoridades de ser las responsables de, por ejemplo, presiones a los ciudadanos para que voten al partido que lideran el primer ministro Vladimir Putin y el presidente Dimitri Medvedev. Redacción/Moscú