El Parlament inicia hoy la desconexión con España

El Parlament aborda hoy la propuesta de resolución con la que JxSí y la CUP quieren declarar el “inicio del proceso” independentista hacia una república, y a partir de las 17:00 horas celebra el primer pleno de investidura, con el anunciado rechazo a Artur Mas de todos los grupos menos JxSí.

09 nov 2015 / 10:46 H.


Ambos acontecimientos se producen en el primer aniversario de la celebración del proceso participativo del 9 de noviembre y culminan dos semanas de tensión entre el bloque JxSí-CUP y la terna C’s-PSC-PP, que pidieron amparo al Tribunal Constitucional (TC) contra la tramitación de la propuesta de resolución independentista. El “pleno de la desconexión”, como también lo denominan las formaciones independentistas, arranca a las 10:00 horas y también debate una propuesta de resolución alternativa que ha presentado SíQueEsPot en base a tres ejes: tejer un plan de rescate social, impulsar un proceso constituyente y convocar un referéndum.
JxSí, CUP y SíQueEsPot podrían votar varios puntos de las respectivas propuestas de resolución —no su totalidad—, mientras que el resto de partidos ya han mostrado su rechazo a ambos documentos: el PP incluso ha presentado enmiendas de substitución.
Asimismo, el 51,9% de los catalanes está en contra de que el Parlament impulse actos de desobediencia, según un sondeo elaborado por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico de Catalunya publicado ayer. La propuesta soberanista que plantea que Catalunya ya no se supedite a la legalidad española y abre la puerta al desacato, obtiene el apoyo del 35,6%.