El Papa y Raúl Castro se reúnen en El Vaticano

El presidente de Cuba, Raúl Castro, y el Papa Francisco mantuvieron una histórica reunión en Roma, donde el  mandatario cubano agradeció al pontífice su mediación a la hora de impulsar las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos,  en un preludio de la visita del Papa a la isla el próximo mes de  septiembre.

11 may 2015 / 15:54 H.


A pesar de que la visita de Castro no tuvo carácter oficial y el contenido de la reunión permanecerá en secreto, trascendieron  unas breves declaraciones del mandatario cubano en las que aplaudió la intervención internacional del pontífice. “Doy las  gracias al Santo Padre por su contribución al acercamiento entre Cuba  y Estados Unidos”, hizo saber Castro, en declaraciones recogidas  por el diario italiano “La Reppublica”. Después del encuentro entre ambos, celebrado en el estudio privado del Papa  Francisco del Aula Pablo VI de Roma, el portavoz vaticano, Federico  Lombardi, confirmó que ambos conversaron sobre la futura  visita del pontífice a la isla y “la acogida que le impartirá el  pueblo cubano”.

Para culminar la reunión, el Papa entregó a su invitado Después de  la entrevista, el Papa Francisco dio su invitado un medallón de San  Martino y una copia de su exhortación apostólica “Evangelii gaudium”,  uno de los más revolucionarios en tiempos recientes en el seno de la  Iglesia Católica, donde el Papa critica el consumo de la sociedad  capitalista y denuncia las injusticias del actual sistema económico. El presidente cubano, Raúl Castro, aseguró que  volverá a la Iglesia católica si el Papa continúa con su forma de expresarse. Castro  realizó estas declaraciones tras una reunión con Francisco “muy  agradable” y de la que salió “verdaderamente impresionado”.  “Si el Papa sigue hablando así, les aseguro que yo terminaré rezando nuevamente y volveré a la Iglesia católica y no lo digo como  una broma”, afirmó Castro en rueda de prensa conjunta con el  primer ministro italiano, Matteo Renzi. Castro señaló, además, que asistirá “con satisfacción” a  todas las misas que dé el Papa Francisco durante el viaje a Cuba previsto  para el próximo mes de septiembre.

El mandatario cubano dijo tras la cita: “Quedé impresionado, verdaderamente impresionado por su sabiduría, su  modestia y todas las virtudes que sabemos que tiene. Agradeció la mediación del Vaticano en las negociaciones para el  restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Además, Castro afirmó que se lee todos los discursos del Papa  y recordó su afinidad por su cercanía a la Compañía de Jesús.  “Él es jesuita. Yo también, en cierto modo, porque siempre he estado  en escuelas jesuitas”, señaló.
En cualquier caso, Castro reafirmó que es comunista. “Yo soy  comunista, del Partido Comunista Cubano”, una formación en la que “no  se permitían creyentes”. “Ahora estas premisas “no siempre se  cumplen. Vamos avanzando poco a poco”, concluyó.