El “oro verde”, mejor embajador de Jaén y de Sierra Mágina
El “oro verde” fue endiosado en la XV Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina, celebrada en Jódar y organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Sierra Mágina, con otras administraciones y entidades. El acto se celebró en los “Jardines de Luxor” y estuvo presidido por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano. Contó, además, con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán; el alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo; el presidente de la DO, Rafael de la Cruz; Enrique Herrera, presidente de la cooperativa Nuestra Señora Pilar de Andaraje, y Manuel Ogallar, presidente de la cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia, así como olivareros y miembros de cooperativas y empresas de la comarca de Mágina.
El problema del “fracking” estuvo muy presente en la fiesta. Un asunto que preocupa de una manera especial en Jódar, donde la población está muy concienciada en su rechazo. Prueba de ello son las numerosas pancartas que cuelgan de los balcones de viviendas, comercios y empresas. A este tema se refirió la consejera, e indicó que este hecho no puede poner en peligro el futuro del aceite de oliva. Señaló que en Andalucía no hay ningún permiso concedido para llevar a cabo estas acciones y que ni ha existido, ni existirán cuestiones relacionadas con este asunto. María Jesús Serrano también habló de su vinculación emotiva con los olivareros, dado que se “empapó” del sector en su Baena (Córdoba) natal, pues su madre era aceitunera, por lo que sabe del esfuerzo de los agricultores, por los que mostró respeto y admiración.
Más adelante, se refirió al gran trabajo que se desarrolla en ese sector en la comarca para producir un aceite de gran calidad, que le hace ser el mejor embajador de Jaén y Sierra Mágina. Asimismo, se refirió a las peticiones del presidente de la cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia, que habló del injusto reparto de la PAC, sobre lo que afirmó que se seguirá luchando para que sea ecuánime con el aceite, y reiteró el apoyo de la Junta de Andalucía a los agricultores en este y otros asuntos. Serrano insistió en el compromiso de la Junta por el desarrollo de Andalucía. “Nunca vamos a permitir que nos quiten el pan con aceite de nuestra tierra”, aseveró la consejera.
Por su parte, el alcalde subrayó la importancia del olivar para el fomento de la actividad económica de la comarca y pidió tranquilidad a los asistentes sobre el problema del “fracking”. “Este no va a acabar con nuestro mar de olivos”, expresó.
Los premios de esta edición fueron recogidos por presidentes o representantes de los galardonados. El Premio Alcuza —mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña 2013-2014—, fue para Aceites Perales, con su aceite envasado bajo la marca “Pradolivo Supreme”. El primer accésit lo obtuvo la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios con “Oro de Cánava”, y el segundo, para Monva, S. L. de Mancha Real con “Dominus Cosecha Temprana”. El Premio Lechuza, que es el destinado para las mejores bodegas tanto pequeñas como grandes, también fue entregado. A la mejor bodega pequeña, con producción inferior a 800.000 kilos, fue para Nuestra Señora de la Esperanza de Mancha Real; el primer accésit recayó en Trujal de Mágina de Cambil y el segundo en Monva. En el apartado de bodegas grandes, con producción superior a 800.000 kilos, el Premio Lechuza fue para la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Jimena; el primer accésit lo consiguió Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar, y el segundo San Isidro de Huelma. El Premio Pregonero al mayor comercializador de aceite con DO Sierra Mágina fue para Aceites Andaluces Sierra Mágina, S. L., de Bedmar, que envasa con las marcas “Magnasur”. Por último el Reconocimiento a la persona 100% Virgen Extra fue para la periodista de Canal Sur y directora del programa radiofónico “Entreolivos” Marga Reig, por su labor de promoción y defensa del virgen extra en general y de la Denominación de Origen Sierra Mágina, en particular.