El oro líquido que da riqueza y ayuda a la reforestación
La recuperación de las diez mil hectáreas afectadas por el incendio de Quesada, el más importante de Andalucía en lo que va de año, no es solo cosa de las Administraciones. Así lo entienden desde la cooperativa Bética Aceitera que donará cinco céntimos por cada envase que venda —independientemente del tamaño— a las labores. No solo eso, sino que anima a empresarios, y a la sociedad en general, a colaborar con esta causa que, a la postre, repercute en toda la comarca.
Ya a principios de agosto, el Consejo Rector de la Sociedad Cooperativa Andaluza Bética Aceitera decidió destinar un porcentaje del precio de cada envase de los aceites de oliva vírgenes extra que comercializan bajo la marca Pico Cabañas para el plan de reforestación que articulen las administraciones. De momento, desconocen cuánto dinero se recaudará.
El presidente de Bética Aceitera, Blas Martínez, explicó, en verano, que los 2.500 cooperativistas que conforman la firma participarán de forma activa en la recuperación forestal de los terrenos afectados, para integrar y servir de acicate a la participación de otras entidades privadas. La sostenibilidad es vital para los terrenos arrasados. “Queremos hacer partícipe de este esfuerzo a toda la sociedad quesadeña, jiennense, andaluza y española”.
“Invitamos —desde la cooperativa— a la sociedad andaluza y española a que participe de este esfuerzo solidario para que seamos muchos quienes colaboremos en paliar los daños ocasionados por el fuego, porque recuperar y proteger la naturaleza es un asunto de todos. Sería importante que el sector de la distribución se sume a esta iniciativa para mostrar la cara humana de las empresas”, defendió su presidente.
Reclamación. Por su parte, el Ayuntamiento de Huesa solicitó, tanto al consejero de Medio Ambiente José Mariscal, como al subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, la necesidad de dar continuidad a los trabajos de restauración por un periodo de entre cinco y diez años. Entienden que es la forma de garantizar el éxito en la capacidad de recuperación del monte. De igual modo, reclaman proyectos para generar empleo en los municipios afectados por el fuego para cuando acabe la campaña de recolección de la aceituna, independientemente de la actividad económica generada por las labores de recuperación del incendio.