El Olivo brota con fuerza
El Trofeo del Olivo representa algo más que un partido. Significa, en primer lugar, una conexión importante del Real Jaén con el motor económico de la provincia y, al mismo tiempo, es una fiesta del fútbol. Casi siempre, el rival ha sido un equipo de postín, un objetivo esencial para darle realce al torneo y a lo que representa. El Granada CF, oponente en esta 34 edición, encierra en su trayectoria ese crecimiento que anhela el Real Jaén. Es un buen espejo en el que mirarse. El equipo nazarí despegó tras varias temporadas en Tercera División y consumó un ascenso meteórico a la máxima categoría. Hoy día se ha consolidado en la élite, con jugadores de inmenso talento y con una estructura extraordinaria en su diseño.
Empezó la Liga de manera imparable, aunque ahora ha perdido fuelle tras las últimas derrotas. Pero es un equipo con estrella y con pedigrí. Un Primera División con un margen de mejora notable y con unas expectativas de crecimiento increíbles. Esta noche es el invitado a la fiesta del balompié jiennense. Y tiene la posibilidad de inscribir por primera vez su nombre en el histórico torneo. En 33 ediciones, el Granada CF no figura en el palmarés de vencedores del Olivo. Tampoco se ha prodigado demasiado en él. Joaquín Caparrós retomó ayer por la mañana el trabajo con sus jugadores después de dos días de descanso tras la derrota en Málaga. Iturra y Piti, titulares el pasado sábado en La Rosaleda, no participaron por algunas molestias físicas. El equipo trabaja hoy por la mañana y tiene gimnasio por la tarde antes de emprender el viaje hasta Jaén. No hay detalles de los planes del técnico de Utrera. Son bajas confirmadas Foulquier, Martins, Murillo y Machís, convocados con sus selecciones: Francia sub 21, Portugal sub 21, Colombia y Venezuela, respectivamente.
El Real Jaén, por su parte, afronta el trofeo con la sensación de que el anfitrión tiene que cumplir con su papel y dar brillo al trofeo que representa. Es el equipo más laureado en esta competición, con 19 títulos, aunque el año pasado se le escapó en los penaltis ante el Sevilla FC. El partido le llega en una encrucijada difícil porque el próximo sábado se jugará el liderato del grupo en La Condomina ante el Ucam Murcia. José Jesús Aybar, por lo tanto, tendrá la misión de formar un equipo competitivo y, a la vez, no desgastar a los jugadores que tres días después disputarán un encuentro con trascendencia para la clasificación. Probablemente, Aybar dará minutos a un buen número de futbolistas para que todos participen en el acontecimiento.
El consejo de administración del Real Jaén SAD también ha querido colaborar y ha fijado los mismos precios que para un partido de Liga. Los socios pagarán la mitad, salvo los que tengan el llamado Carné Oro, que tendrán acceso gratuito al estadio. El club espera una buena respuesta. Para crear la atmósfera adecuada, el Real Jaén presentará, antes del partido, a los doce equipos de las categorías inferiores. En torno a las siete de la tarde, los seguidores podrán conocer a los jugadores de la base y a las futuras estrellas del fútbol jiennense. Ese aire de fiesta presidirá todo el trofeo. El Real Jaén ha querido crear ese ambiente. El club cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial, que respalda y apoya un torneo de enorme repercusión.