El obispo da luz verde a la elección del hermano mayor

El obispo, Ramón del Hoyo, aprobó, de forma provisional, la modificación del artículo 25.1 de los Estatutos de la Cofradía Matriz. Asimismo, autorizó la convocatoria de elección de hermano mayor para la Romería de 2012. Finalmente, designó a Casimiro Ávila para ejercer, en funciones, el cargo durante este año.

    04 mar 2011 / 11:41 H.


    La junta directiva de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza compareció, ayer, para anunciar la ratificación, por parte del obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, de la asamblea general extraordinaria celebrada el pasado 24 de septiembre. En ese cónclave se sometió a votación la reforma del artículo 25.1 de los estatutos, que regula la elección de los hermanos mayores. Más de  dos tercios de los votos válidos emitidos por los cofrades de pleno derecho estuvieron a favor de la modificación del cambio estatutario que permite que todos los cofrades puedan elegir al hermano mayor de la cofradía.
    La directiva recibió, con fecha del 2 de marzo, el decreto del Obispado de Jaén con la aprobación provisional a esta novedad y la autorización para la convocatoria de elecciones a hermano mayor para la  Romería de 2012, cuyo plazo de inscripción se abrirá el próximo  día 7 de marzo, y durante quince días. Según el presidente de la Cofradía, José María González, se ha redactado una normativa específica, en sus palabras, “a modus experimentus” para la hermandad, en relación con este cambio del artículo 25.1,  que permanecerá vigente durante los próximos tres años.
    Para su aprobación definitiva, se volverá a solicitar al Obispado y se incluirán las reformas pertinentes. En esta normativa específica se han marcado unos plazos para la designación del hermano mayor de la Romería de 2012 que pueden durar unos sesenta días. Por tal motivo, y en virtud del artículo 30 de los estatutos en vigor, Ramón del Hoyo nombró, por decisión propia, a Casimiro Ávila Cano hermano mayor en funciones para esta edición de la fiesta mariana. Se trata de la última persona designada por los antiguos hermanos mayores, la Diputación de la Cofradía, para este cargo.
    González apunta que  el día del traslado de la imagen de la Virgen de la Cabeza desde la ermita hasta la iglesia de San Miguel para la celebración de la novena   será cuando se  lleve a cabo la elección de hermano mayor por parte de todos los cofrades.  Podrá presentarse a candidato como hermano mayor cualquiera que tenga una antigüedad superior de tres años, haya superado los cursos de formación cristiana y cumpla otros requisitos impuestos en el Código de Derecho Canónico vigente. La presentación de candidaturas se hará personalmente en la cofradía. José Expósito/Andújar